El Hincha, Rugby

Rugby

Boffelli: “Todo se hace pensando en el Mundial 2019”

El rosarino busca continuar su mejoría en Jaguares para ser elegido por Los Pumas y estar en Japón.


El 2017 fue un gran año para el rosarino Emiliano Boffelli, pero el joven talento de Jaguares y Los Pumas no quiere quedarse con lo hecho y buscará en la presente temporada mejorar su nivel. El back formada en Duendes dialogó con El Hincha y entre los puntos destacados se refirió a las razones de su renovación contractual con la UAR, el difícil momento que vivió cuando recibió ofertas del exterior y su sueño de poder jugar en el seleccionado con Juan Imhoff.

El tema de poder jugar con Los Pumas está a la orden del día, y Boffelli explica porqué tomó la decisión quedarse en Argentina. “Renové a principios de 2017 cuando me estaba recuperando de la lesión en la rodilla, era una buen decisión recuperarme en Argentina para volver al nivel y poder jugar en Los Pumas, algo que se me había impedido por la lesión. Y ni hablar de que apunto a jugar el Mundial 2019”, dijo el back.

Con la regla de que para jugar en Los Pumas hay que integrar un equipo en el hemisferio Sur, para los equipos europeos los jugadores argentinos son una tentación, ya que pueden contratarlos y contar con ellos durante toda la temporada. Y los ofrecimientos son ostentosos y hacen dudar a más de uno. “Recibí ofertas y fue un momento difícil, porque me tuve que sentar a decidir qué iba a hacer con mi futuro. Pero decidí quedarme”, aclaró el joven formado en Duendes sobre los llamados que recibió para jugar en el Viejo Continente.

Jaguares comienza una nueva etapa con Mario Ledesma como head coach, y Emiliano, que creció viendo al ex hooker integrando los equipos de Los Pumas en los Mundiales 1999 y 2007, no puede ocultar su admiración por su entrenador. “Mario (Ledesma) es una persona que tanto como jugador o como entrenador es muy experimentado, sabe muy bien de que se trata el rugby profesional. Nos va a transmitir más cosas del profesionalismo. Si bien ya van tres años, todo sigue siendo nuevo. Que nos pueda brindar y contagiar de esa experiencia profesional que tiene es importante”, expresó el rosarino.

El mismo día que Boffelli salía en el programa “La última jugada” en LT3 hablando sobre la situación de Juan Imhoff, se empezó a hablar sobre la posibilidad de discutir el posible llamado de los argentinos que juegan en Europa. “Sería muy lindo jugar con Juan (Imhoff) en Los Pumas y mucho mejor si también lo hiciéramos con Jero (De la Fuente). Que estemos los tres sería muy lindo. No hace falta decir que la presencia de Juan en el equipo sumaría mucho”, sentenció.

En 2017 Boffelli integró la terna de las revelaciones de World Rugby, luego ganó el Olimpia en rugby y la semana pasada fue elegido por la prestigiosa revista Rugby World como uno de los 100 mejores jugadores del mundo. “Puede ser que algo de presión sienta, pero eso me tiene que ayudar para seguir manteniendo el nivel y seguir superándome. A todo eso lindo que me tocó vivir el año pasado, es un compromiso y una responsabilidad poder hacer bien las cosas, ahora es cuando uno se tiene que mantener que es lo más difícil y no quedarse con lo hecho”, analizó el ex Duendes.

Sin lugar a dudas, para todo rugbier el objetivo es estar en Japón 2019 y Boffelli mira de reojo al Mundial. “Desde 2016, el año después del Mundial de Inglaterra, todo lo que se hace, cada entrenamiento, cada charla, todo lo que sea, si bien aparecen objetivos cortos, todo se hace pensando en el Mundial 2019”, aseveró Emiliano.

 

Se mueve la estantería

 

Jaguares comenzó la pretemporada con la noticia que Agustín Creevy dejaría de ser el capitán de la franquicia argentina. En lugar del hooker, la cinta estaría compartida entre Juan Martín Hernández y Juan Manuel Leguizamón, los dos jugadores más experimentados del equipo.

La información tomó estado público a través de la web A Pleno Rugby en su nota “Jaguares sin capitán”.

Tanto Hernández como Leguizamón son más jóvenes que Ledesma, pero son contemporáneos del nuevo head coach, y que la cinta la lleven estos jugadores le daría al staff técnico mayor confianza en los cambios que impulsa.

A priori, parecería que nadie tiene el puesto asegurado. Después del Mundial 2015 varios jugadores mermaron su nivel, aunque no es el caso de Creevy, quien cada vez juega mejor. Pero el cambio de líder es un mensaje para el resto del equipo.

La relación Creevy-Ledesma no tuvo un final feliz cuando el ex San Luis fichó para Montpellier y el ex Curupayti era entrenador asistente. Pero es de prever que para una buena convivencia, estas diferencias ya han sido resueltas.

Tampoco es el fin del mundo el cambio de liderazgo. Se entiende que el staff técnico elige el capitán y el plantel debe acatar la decisión. En Crusaders, la franquicia más ganadora de la historia del Súper Rugby, Sam Whitelock será por segundo año capitán, teniendo en el plantel a Kieran Read, máximo referente de los All Blacks.

Además, Creevy en 2011 cuando fue campeón de la Vodacom Cup en Sudáfrica, no fue capitán. En aquella ocasión Miguel De Achával fue el elegido por Daniel Hourcade para llevar la cinta, dejando al hooker platense con la única misión de mejorar su juego, hecho que fue beneficioso para el ex San Luis, ya que meses después fue confirmado por Santiago Phelan en el plantel del Mundial 2011.

Sin la presión de conducir a sus compañeros, Creevy aquella vez mejoró notablemente su juego. ¿Por qué no pensar que podría suceder lo mismo en 2018? Durante el Súper Rugby el platense sólo deberá trabajar para mejorar y luego, cuando llegue el turno de competir con Los Pumas, volverá a ser el capitán del seleccionado argentino.

De vez en cuando, mover el status quo de una organización resulta productivo. En Jaguares hay nuevo ciclo, los flamantes entrenadores quieren motivar a sus jugadores y el cambio de capitán es una de esas armas.