Edición Impresa

Elecciones

Bodart: “Reflejamos un espacio que viene creciendo”

El legislador porteño señaló que la propuesta de su sector “es encontrar respuestas a las problemáticas sociales”.


“Reflejamos un espacio que viene creciendo y que muestra el espíritu de cambio de la sociedad. Los candidatos tradicionales que ponen los grandes grupos económicos, como Daniel Scioli y Mauricio Macri representan un período conservador, los 90, un período negro de nuestra historia. Creemos que la izquierda tiene mucho para dar porque parte importante de nuestra propuesta es encontrar respuestas a las problemáticas sociales”, sostuvo Alejandro Bodart, el precandidato a presidente del Movimientos Socialista de los Trabajadores (MST). En su paso por Rosario, a principios de julio para presentar su candidatura, el dirigente del frente Nueva Izquierda y legislador porteño dialogó con El Ciudadano.

Autodefinido como socialista, ecologista y feminista, Bodart dejó en claro sus propuestas: “Somos los que tenemos una propuesta para ayudar al que trabajó, porque tenemos una política para recuperar el 82 por ciento para los jubilados. Hemos desarrollado proyectos para terminar con los despidos y suspensiones, para que los salarios estén al ritmo de la inflación. Esos temas no están en los discursos de los presidenciables”, afirmó el dirigente del MST y agregó: “Somos una fuerza ambientalista y por eso hemos elaborado un proyecto productivo sustentable para la naturaleza. Venimos enfrentando a los agroquímicos en el campo, el fracking en el sur, la minería contaminante. Creemos que hay otra forma de producir que sea sustentable para la naturaleza y el ser humano”.

Sumado a esto, Bodart sostuvo que también tienen propuestas para enfrentar problemáticas de género, cuestiones del sistema judicial y problemas que envuelven a los jóvenes, como la precarización laboral.

“A estas propuestas, ninguno de los candidatos tradicionales las levantan porque ellos son parte del problema. Nosotros somos la alternativa de cambio real. Tarde o temprano estas propuestas van a ser necesarias”, acusó Bodart.

Soluciones

Preguntado sobre cómo hacer posible el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados y el aumento salarial, entre otras propuestas, Bodart argumentó que se debe rever el pago de la deuda externa.

“Creemos que recursos sobran, el problema es que se redistribuyen mal. Durante la última década se pagaron millones de dólares por la deuda externa. Ahora, la deuda nunca se investigó. Nunca se supo si es legal o ilegal. Es un crédito que heredamos de la última dictadura militar y que su parte central era de empresarios que tomaron préstamos en dólares y fue Domingo Cavallo quien reconoció esa deuda e hizo que el Estado se hiciera cargo. Nosotros tenemos que dejar de enviar ese dinero afuera y tenemos que armar un plan de reconstrucción del país”.

Según Bodart, “tiene que haber un plan para recuperar a la industria, el tren, la industria aeronáutica, todas las experiencias que se destruyeron en los 90 y que nos permitirían desarrollar empleos legítimos”.

“En cuanto al modelo redistributivo, estamos convencidos de que se puede vivir sin los Monsanto, sin los Barrick Gold. Al revés, estamos convencidos de que es esa gente la que se ha llevado los recursos”, estimó el dirigente del MST y denunció a las grandes empresas extranjeras porque “las ganancias se las llevan afuera y sus acciones terminan hipotecando a nuestro futuro porque dejan una tierra arrasada”.

“Lo que pasa es que las corporaciones se han adueñado del país y tenemos políticos que se han vendido a los intereses de esas empresas y por eso nos quieren convencer de que debemos servir a esas corporaciones”, reflexionó el candidato de Nueva Izquierda.

Izquierda y Macri

Indagado sobre por qué no se forma un frente de izquierda más amplio, dadas las coincidencias con otros candidatos, Bodart sostuvo: “Hemos propuesto a Altamira y a De Genaro hacer un frente que sea una verdadera opción. Todavía los compañeros tienen una visión chiquita. Hay quienes prefieren ser contestatarios y testimoniales, mientras que nosotros queremos poner a la izquierda en los primeros planos”.

Además y dada su cercanía territorial a la gestión de Mauricio Macri en Capital Federal, el legislador porteño de izquierda argumentó que el dirigente del PRO triunfa en esa ciudad gracias al Frente Para la Victoria (FPV). “El macrismo nunca tuvo mayoría en la ciudad de Buenos Aires pero cuenta con el apoyo del FPV que desde hace muchos años trabaja para mostrar a Macri como una alternativa con la cual disputar”, afirmó Bodart, quien considera que existe un “real progresismo” dispuesto a formar gobierno.

Comentarios