El Hincha

Boca y Racing chocan en un duelo clave

El líder recibe a su inmediato perseguidor, en un clásico entre invictos que resultará fundamental para la definición del Apertura. Comienza a las 19.10, con arbitraje de Pitana. Colón va ante Atlético Rafaela

Boca, único líder y con 24 partidos invicto, recibirá a Racing, que lo persigue a 8 puntos, en un clásico entre invictos que resultará clave para la definición del certamen. El partido se jugará desde las 19.10 en “La Bombonera”, con el arbitraje de Néstor Pitana y la televisación de Canal 7.

Boca, que sigue sin poder contar con su estrella Juan Román Riquelme, encabeza las posiciones con 32 puntos y no sólo aún no perdió en el certamen sino que no sufre una derrota desde la novena fecha del torneo Clausura pasado, cuando Lanús le ganó por 2 a 0, el 10 de abril de este año, en el Sur bonaerense.

En tanto, Racing, segundo con 24 y que tendrá a su goleador colombiano Teófilo Gutiérrez pese a que arribó recién anoche de su país, también está invicto pero en su caso no se trata de un andar contundente porque de sus 14 partidos ganó 5 y empató 9, justo a la inversa de su rival de hoy, que venció en 9 e igualó en 5.

De allí surge la diferencia de puntos que los separa en la tabla de posiciones y la misma se incrementó en las fechas pasadas, porque, por ejemplo, de los últimos 18 puntos en juego, el líder conquistó 12 y el escolta apenas 8, con 5 empates.

Es más, la brecha entre ambos supo ser de 10 unidades hasta la jornada anterior, pero allí Boca igualó sin goles ante el actual campeón Vélez, con un penal marrado por Rolando Schiavi, mientras que Racing le ganó a Argentinos por 1 a 0, con un tanto de cabeza de Giovanni Moreno, para encender la mecha de la esperanza.

Vale decir, todo ya parece desembocar en la conquista del título del elenco “xeneize”, algo que no consigue desde el Apertura 2008, porque lleva 8 unidades con sólo 15 en juego, pero ese pequeño acercamiento de la última fecha y la posibilidad de enfrentarse en ésta, forjaron un puente a la ilusión para la “Academia”.

Está claro que lo único que le sirve a Racing es acreditarse el triunfo, y si bien históricamente no le fue bien en `La Bombonera` lo cierto es que los antecedentes recientes le juegan a su favor, ya que se enfrentaron dos veces en esa cancha el año pasado y ambas resultaron victorias visitantes por 2 a 1.

Boca, por su parte, se impuso en febrero en Avellaneda (1-0), pero mañana tratará de revertir esta racha adversa de local en el clásico para sentenciar definitivamente su camino a la gloria en el torneo, porque con una victoria sacará como mínimo 9 puntos de ventaja al resto de sus perseguidores, con sólo 12 por jugar.

El conjunto “xeneize”, que domina el historial general de 157 partidos con 75 victorias contra 44 derrotas (38 empates), será de la partida nuevamente sin su capitán Riquelme, quien no logró recuperarse aún de su fascitis plantar pese a que tuvo a su favor el parate del fin de semana pasado por las Eliminatorias.

De todos modos, ya quedó claro que Boca puede ganar sin su “10”, algo que consiguió en dos de sus últimos tres partidos, y lo bueno para esta oportunidad es que ahora el DT Julio Falcioni no sabe a quién ubicar en el ataque, pero por “abundancia”.

Ante Vélez no pudo contar con Lucas Viatri (tiene para seis meses por una rotura de ligamentos de la rodilla), ni con su reemplazante “estrella” Nicolás Blandi (distensión en un gemelo) y tampoco con Darío Cvitanich (edema en un gemelo que lo marginó tres partidos), por lo que jugó el juvenil Sergio Araujo como “9”.

No obstante, están disponibles Blandi y Cvitanich junto a Pablo Mouche, quien arrancó el torneo como suplente pero se ganó un lugar a raíz de las lesiones, y sería el único de los tres que tendría un lugar confirmado, mientras que el otro puesto del ataque surgirá entre los dos recuperados.

Después, la otra variante respecto a la igualdad sin goles ante Vélez será el retorno de Diego Rivero (desgarro en el soleo derecho) en la mitad de la cancha en reemplazo de Cristian Erbes.

Por el lado de Racing, que no celebra un título desde el Apertura 2001, el entrenador Diego Simeone dispondrá dos regresos al tiempo que sostendrá en la formación titular a `Teo` Gutiérrez, quien debía volver el miércoles de representar a Colombia en las Eliminatorias, pero recién lo hizo el viernes por la noche, por lo que sólo realizó el entrenamiento matutino del sábado.

Así, las variantes respecto al triunfo ante Argentinos serán las vueltas del mediocampista Agustín Pelletieri (cumplió una fecha de suspensión) por Luciano Aued, y del defensor Matías Cahais (dejó atrás un esguince en la rodilla derecha) por Marcos Cáceres.

Boca y Racing, entonces, chocarán en cancha del primero en un partido decisivo porque si gana el local prácticamente ensayará la vuelta olímpica, mientras que si el que vence es el visitante, todavía quedarán esperanzas de que el torneo tenga atractivo hasta el final.

-Probables formaciones-

Boca: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Insurralde y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza, Walter Erviti; Critian Chávez; Pablo Mouche y Nicolás Blandi o Darío Cvitanich. DT: Julio César Falcioni.
Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Matías Cahais, Matías Martínez y Lucas Litch; Patricio Toranzo, Claudio Yacob y Agustín Pelletieri; Giovanni Moreno; Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez. DT: Diego Simeone.

Árbitro: Néstor Pitana.
Estadio: Boca Juniors.
Hora de inicio: 19.10.
Televisa: TV Pública.

Comentarios

10