El Hincha, fpt

Una fiesta

Boca se quedó con el superclásico y es el primer equipo campeón de la era semiprofesional de AFA

En el estadio José Amalfitani las Gladiadoras vencieron 7-0 a River y levantaron la Copa del Torneo Transición. Ambos equipos clasificaron a la Copa Libertadores que se jugará en Argentina en marzo


Prensa Boca.

En 1991 la Asociación del Fútbol Argentino organizó el primer torneo oficial de fútbol femenino. Desde ese año y hasta el 2009, Boca y River se repartieron los títulos. Ayer, después de muchos años de competir en el torneo organizado por AFA, fue Boca quien se quedó con el primer campeonato de la era semi profesional del fútbol argentino. El Superclásico en la súper final fue para las Gladiadoras que ganaron 7-0.

Sin púbico en las tribunas, la fiesta estuvo presente. Se colgaron banderas y cuando salieron las jugadoras las bengalas de humo con los colores de los clubes invadieron el perfecto césped del estadio José Amalfitani.

Los dos equipos llegaron bien físicamente, invictos y con muy pocos goles en contra. Y fue un desafío para los entrenadores plantear el partido para ganar sin resignar eso que los caracteriza: capacidad goleadora, directamente relacionada con planteos ofensivos. Terminó perdiendo River en esa lógica, que dejó a dos figuras como la volante Justina Morcillo y la centrodelantera Lucía Martelli para contener a Lorena Benítez. Tampoco estuvo Florencia Chiribelo, que había atajado en los cuartos de final y las semis.

Implacable, Boca fue más y fue fiel a su idea. Manejó los tiempos a su gusto, tuvo la tenencia y el traslado de la pelota casi sin resistencia de un River que apostó a ceder el control, presionar alto y llegar del contragolpe.

La lluvia de goles comenzó a los 13 minutos por medio de una asistencia de Yamila Rodríguez a Clarisa Huber. Una de las figuras de la cancha, Rodríguez tuvo su grito también con gambeta y un zapatazo desde afuera del área que ingresó al ángulo. Lorena Benítez no se quiso quedarse afuera y desde lejos, como acostumbra, aportó para la goleada. Y por duplicada, las históricas Fabiana Vallejos y Andrea Ojeda, que tiene más de 400 goles con la casaca Xeneixe, también gritaron.

El resultado del partido, claramente abultado, es el fiel reflejo de lo que son estas Gladiadoras, y deja en deuda a un equipo millonario que, hasta esta final, traía un buen andar en el Torneo Transición 2020/2021.

Un partido con historia y con premio también para el perdedor. Porque River, tras haber llegado a la final, tendrá la chance de jugar en marzo la Copa Libertadores que se va a disputar en Argentina.

El primer equipo campeón del fútbol femenino semiprofesional es Boca, que ratificó lo hecho en el Torneo Rexona suspendido por la pandemia, cuando marchaba primero en la tabla general. Es el primero de muchos, porque el fútbol practicado por mujeres ya no se guarda bajo la alfombra, se escribe en los libros de historia y se pasa por televisión. Y corona a campeonas.

Síntesis

Boca 7
L. Oliveros
J. Cruz
F. Quiñones
N. Espíndola
E. Stabile
L. Benítez
C. Huber
F. Vallejos
C. Troncoso
A. Ojeda
Y. Rodríguez
dt: c. meloni

River 0
B. Molinas
L. Felipe
A. López
D. Mereles
B. Sonetti
M. Moreno
A. Vargas
M. Del Trecco
C. Birizamberri
V. Penuna
L. Lezcano
dt: d. reyes

GOL PT: 13m Huber (B); 14m Rodríguez (B): 31m Benítez (B); 36m Vallejos (B); 47m Ojeda (B). ST: 13m Ojeda (B); 18m Vallejos (B). CAMBIOS PT: 28m G. González x López (R). ST: 0m S. Melgarejo x Sonetti; 9m J. Morcillo x Vargas y M. Pereyra x Penuna (R); 20m F. Rodríguez x Rodríguez y C. Gómez x Troncoso (B); 25m C. Vázquez x Huber y M. Mayorga x Cruz (B); 29m E. Palomar x Benítez (B); 35m L. Martelli x Del Trecco (R). ÁRBITRA: María Laura Fortunato. ESTADIO: José Amalfitani.

Comentarios