El Hincha

Copa de la Liga

Boca, el mejor equipo de Argentina: se coronó tetracampeón de fútbol femenino

Le ganó el miércoles 2-0 a Belgrano de Córdoba y consiguió su título número 28 en los torneos nacionales. Además, clasificó a la Copa Libertadores 2024. En el plantel hubo presencia rosarina con Agustina Arias


Fotos: Edgardo Licht.

Boca se consagró campeón por segunda vez en el año, sumó su título número 28 y el quinto desde que el fútbol femenino es semiprofesional.

El del miércoles ante Belgrano de Córdoba, además, es el cuarto título consecutivo en la liga, donde finalizó de manera invicta y clasificó a la Libertadores 2024. Entre las filas de las Gladiadoras estuvo presente la rosarina Agustina Arias.

En esta oportunidad, las Gladiadoras vencieron 2-0 a Belgrano en la vuelta de la final de la Copa de la Liga Femenina. El global terminó 3-0 a favor del Xeneize.

En una Casa Amarilla colmada, con presencia del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia y del vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme, las dirigidas por Florencia Quiñones se impusieron con firmeza gracias a los tantos de la delantera Amancay Urbani y de la defensora y capitana, Miriam Mayorga.

El partido se desarrolló de forma distinta a la ida en Córdoba, donde las Xeneizes triunfaron con un ajustado 1-0, ya que desde el comienzo dominaron el trámite y estuvieron cerca de marcar durante todo el primer tiempo.

La mediocampista Camila Gómez Ares y la atacante Urbani protagonizaron la etapa inicial, en tanto que la arquera Pirata Yanina Sosa intervino para sostener la igualdad.

La superioridad de las locales continuó en el complemento y comenzó a reflejarse en el resultado a los 18 minutos, cuando la atacante Celeste Dos Santos desbordó por izquierda y lanzó un centro que controló la santafecina Urbani dentro del área, quien se perfiló y definió con precisión.

A partir de ahí, las visitantes se lanzaron en ataque, dejando espacios en el medio y en defensa que las Gladiadoras aprovecharon de contra, sobre todo, con la velocidad de la delantera Brisa Priori.

Sin embargo, el segundo tanto llegó de pelota parada a los 31 minutos, tras un centro de la lateral Eliana Stábile que bajó la tandilense Clarisa Huber para que la capitana Mayorga cumpla la fórmula del segundo cabezazo y gol.

Boca estuvo cerca de ampliar la diferencia pero terminó cerrando un 3-0 global que le otorgó el cuarto título consecutivo en la liga femenina, donde además finalizó esta Copa de la Liga de manera invicta y sólo les convirtieron cinco goles en 13 partidos disputados. Además, terminaron como líderes de la tabla anual con 76 puntos en 29 partidos y solo una derrota ante UAI Urquiza.

“Creo que ha sido el torneo más difícil que hemos jugado y eso hace que la satisfacción por ganarlo sea más grande”, celebró la barilochense Mayorga.

Las Gladiadoras lideran de manera holgada la tabla histórica con 28 títulos, seguidas por River con 11, UAI Urquiza con 5 y San Lorenzo con 3. El primer título nacional lo consiguió en 1992, después tuvo que esperar 6 años para volver a gritar campeón. En ese tiempo, fue River quien se ubicó como el mejor. Del 2003 al 2008 ganó todos los campeonatos que jugó. La mayor escasez de títulos apareció en 2014, con el crecimiento de UAI Urquiza.

Justamente el equipo de Villa Lynch fue el último que le pudo ganar en condición de local a las Gladiadoras: según la web especializada “Boca Fútbol Femenino”, no pierden en Casa Amarilla (alternando con la Bombonera) desde el 24 de marzo de 2019.

En el partido del miércoles por la tarde estuvo presente Juan Román Riquelme, unos de los candidatos a presidentes de la institución, que el próximo domingo tendrá elecciones.

Comentarios