Edición Impresa, El Hincha, Fútbol

Copa Argentina

Boca “cumplió su obligación” y pasó a octavos de final

Con una discreta actuación superó 2-1 a Santamarina de Tandil. El partido se disputó este lunes en Formosa. Video.


Boca, en otra discreta producción venció esta noche por 2 a 1 a Ramón Santamarina, de Tandil, en el cuarto de hora final del partido de 16avos. de final de la Copa Argentina jugado en el estadio Antonio Romero, de Formosa, con un gol en posición adelantada de Cristian Pavón, y ahora por octavos se cruzará con el campeón vigente del fútbol nacional, Lanús.

Los boquenses se fueron al descanso tras el primer tiempo con un cabezazo del centrodelantero Darío Benedetto, quien así hizo su estreno goleador oficial con la camiseta auriazul, pero sobre la media hora del período final igualó Martín Michel para los tandilenses desde larga distancia, tal como había ocurrido el 2 de febrero de 2012 cuando por este mismo certamen igualaron 1 a 1 en Salta y luego los ‘xeneizes’ se impusieron por penales.

Sin embargo el tanto de Michel, único sobreviviente entre los titulares aurinegros de aquel encuentro, no tuvo el mismo final de entonces porque apenas cinco minutos después de su conquista llegó el segundo tanto de Boca, muy protestado por la gente de Santamarina, ya que su su autor, Cristian Pavón, estaba en posición adelantada a la hora de la conquista.

En ese momento los de Tandil eran superiores en el juego y se estaban haciendo acreedores a la paridad, pero el error cometido por el árbitro Silvio Trucco en complicidad con su asistente Ernesto Uziga los dejó con las manos vacías, lo que provocó la indignación de la gente de Santamarina, que “observó” algún “favoritismo” hacia “el grande sobre el chico”.

Pero más allá de esto la propuesta de Guillermo Barros Schelotto en la mitad de la cancha con Pablo Pérez y Rodrigo Bentancurt como ‘doble cinco’ está en su etapa experimental y los resultados seguramente tardará en encontrarlos, sobre todo por la falta de competencia.

Claro que esta Copa Argentina es, en idioma propiamente futbolero a “matar o morir” para los clubes grandes participantes, porque solamente el campeón tendrá un lugar en la Copa Libertadores del año próximo.

Es que ya eliminado Independiente por Defensa y Justicia, los que siguen en carrera con justamente Boca, River Plate y Racing Club, pero el cupo para la Libertadores 2017 es para uno solo, y además no son los únicos candidatos justamente porque uno de los que se posiciona en gran forma es Lanús, que ya está clasificado por ser el campeón local.

Por eso la Copa Argentina se convirtió en una especie de ‘Liguilla Pre Libertadores’ en la que para los equipos grandes está en juego el aspecto deportivo y para los más chicos, que conocen sus limitaciones y dificultades para acceder al título, el importante aporte económico que significa pasar de ronda, sobre todo en esta época en que la incertidumbre habita en el ambiente futbolero respecto de cuando pueden comenzar los torneos locales.

Por eso estas bifurcaciones hicieron que esta Copa Argentina haya ganado en competitividad e interés en los últimos años, aunque la clasificación a la Libertadores fue la que le hizo cobrar interés a los más poderosos, lo que genera enojos ante la adversidad, como por ejemplo los del propio Barros Schelotto.

“No puede ser que se quiera dar un pase de cabeza a un compañero dividiendo la pelota tras un pase de 60 metros cuando la cancha no está en buenas condiciones. Lo hablamos, se los dije, y por hacer algo así nos empataron”, se lamentó el ‘Mellizo’ al término del encuentro en Formosa. Y tenía razón.

Síntesis

Boca Juniors: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Juan Insaurralde y Frank Fabra; Pablo Pérez y Rodrigo Bentancur; Fernando Zuqui y Carlos Tevez; Cristian Pavón y Darío Benedetto. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Santamarina: Joaquín Papaleo; Agustín Politano, Martín Aguirre, Fernando Piñero y Agustín García Basso; Michael Pierce, Milton Zárate, Leonardo Fredes y Jonathan Cháves; Martín Michel y Facundo Castro. DT: Mauricio Nosei.

Gol en el primer tiempo: 18m. Benedetto (B).

Goles en el segundo tiempo: 26m. Michel (S) y 32m. Pavón (B).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Nicolás Castro por Leonel Pierce (S), 30m. Diego Sosa por Leonardo Fredes (S), 32m. Federico Carrizo por Fernando Zuqui (B) y 45m. Leonardo Jara por Cristian Pavón (B).

Cancha: Antonio Romero (Formosa).

Árbitro: Silvio Trucco.

Comentarios