El Hincha

Confirmado

Conmebol redujo sanción por escándalo del gas pimienta

El equipo de la Ribera no podrá llevar público frente a Deportivo Cali como visitante y ante el ganador del duelo Puebla-Racing como local. Los de Avellanedam River, Huracán y Central también fueron favorecidos.


La Confederación Sudamericana de Fútbol decidió reducirle dos tercios la sanción a Boca, que finalmente jugará dos partidos a puertas cerradas en la Copa Libertadores de América.

Luego del episodio del gas pimienta que determinó la eliminación de la Libertadores a manos de River en octavos de final, la Conmebol dispuso que dispute 4 partidos a puertas cerradas de local y una igual cantidad sin su público en condición de visitante.

Si bien la entidad no aplicó una amnistía, que le hubiera dejado sin efecto la medida, le redujo la pena a dos encuentros, uno en la Bombonera y otro fuera de su cancha, según la medida que fue firmada por el español Gorkka Villar, director general de la Conmebol.

Con este escenario, los hinchas de Boca no podrán concurrir en la primera fecha a Colombia ante Deportivo Cali ni frente al ganador del duelo Puebla-Racing, en Buenos Aires.

En ese sentido, el presidente de Boca, Daniel Angelici, había acordado una amnistía por el centenario de la Conmebol con Juan Ángel Napout, pero cuando éste fue arrestado, la medida quedó en suspenso.

Sin embargo, el dirigente se movió rápidamente y le recordó ese pedido a quien sucedió al paraguayo transitoriamente, el uruguayo Wilmar Valdez.

Con la llegada consumada del paraguayo Alejandro Domínguez como presidente de Conmebol, varios dirigentes se opusieron al perdón total, entre ellos el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio.

El caso pasó al Comité de Legales del organismo sudamericano, compuesto por seis personas, entre ellas al argentino Damián Dupiellet, presidente de Futsal y de Fútbol Playa de AFA.

Legales le recomendó al Comité Ejecutivo de Conmebol que la reducción a los clubes sea de un 50 por ciento, pero la decisión fue que finalmente sea de un 75 por ciento.

Además de la reducción del 75 por ciento de la sanción favoreció a River, Racing , Huracán y Rosario Central.

El arquero de Racing, Sebastián Saja, quien fue expulsado ante Guaraní en la última Libertadores y debía purgar una fecha, podrá estar presente frente a Puebla en México. En Huracán, el delantero Ramón “Wanchope” Abila sólo deberá cumplir una de las tres fechas de suspensión, por lo que podrá jugar la revancha ante Caracas.

Rosario Central, que debía purgar una fecha sin público, podrá jugar a cancha llena el 25 de febrero ante Nacional de Uruguay. Por su parte, River también se benefició de rebote ya que su nuevo delantero, Iván Alonso, debía cumplir 3 fechas de sanción y ahora deberá purgar una sola.

Comentarios

10