Cultura, Espectáculos

No hizo declaraciones

Bob Dylan no le responde el teléfono a la Fundación Nobel

El cantautor norteamericano, actualmente de gira, fue elegido como ganador del premio en Literatura el jueves 13 de octubre, pero aún no contestó las llamadas de la Academia Sueca.


La Academia Sueca desistió de contactar al músico y poeta Bob Dylan, días después de haberlo galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Su silencio alimenta las especulaciones sobre si rechazará la distinción, tal como hizo el escritor Jean-Paul Sartre en 1964. Dylan, actualmente de gira, tampoco hizo ninguna declaración pública ni mencionó el premio.

“En este momento no estamos haciendo nada. Llamé y envié mails a su colaborador más cercano y recibí respuestas amables. Por ahora, con eso basta”, contó el lunes Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, la institución encargada de nombrar al ganador de los premios Nobel.

Ocurre que, hasta el momento, el trovador norteamericano sólo respondió con silencio desde que fue elegido como ganador del premio, el pasado jueves 13 de octubre.

Esa misma noche, Bob Dylan dio un concierto en Las Vegas, pero no hizo referencia alguna a la distinción. Además, en lo que algunos consideraron un guiño a su larga trayectoria, Dylan cerró el concierto con «Por qué intentar cambiarme ahora», de Frank Sinatra.

La secretaria Danius, sin embargo, dijo no estar preocupada: “Creo que va a aparecer”.

Cada 10 de diciembre a los ganadores del premio se los invita a Estocolmo para recibir el galardón de parte del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y dar un discurso durante el banquete.

“Si él no quiere venir, no vendrá. De todos modos será una gran fiesta, y la condecoración le pertenece a él”, aclaró Danius.

Bob Dylan, de 75 años y cuyas letras influenciaron a generaciones de seguidores, es el primer cantautor en recibir el premio de literatura, en una elección que no fue libre de controversia y tuvo muchos detractores.

Algunos de sus competidores incluían al escritor inglés Salman Rushdie, al poeta sirio Adonis y al keniano Ngũgĩ wa Thiong’o.

El cantautor nacido en Minnesota ha estado de gira constantemente desde 1988, y su tour actual concluye el 23 de noviembre. Al menos estará libre el día del festín de la Fundación Nobel en Estocolmo. ¿Asistirá?

Comentarios