Ciudad

Récord

Boasso avisó que no será más candidato a concejal

Anunció que su actual mandato, que se extiende hasta 2017, será el último que ejercerá como edil.


El radical Jorge Boasso anunció ayer que el que transcurre será su último mandato como concejal de la ciudad. De esta forma, el histórico dirigente dejará el Palacio Vasallo después de seis períodos consecutivos. El edil también dijo que el año próximo buscará una vez más llegar a la intendencia en el marco de “una alianza pluripartidaria”, por la que viene trabajando.

Las declaraciones de Boasso llegaron en el marco de dos hechos puntuales. Uno tiene que ver con la presentación que hizo ayer en el Palacio Vasallo (según su propia contabilidad) del proyecto número 3 mil, que consiste en la creación de un “mercado de artes” en Rosario.

Otro es la discusión que se entabló en las últimas horas en el Concejo sobre un proyecto del radical Martín Rosúa (del sector interno del partido que hoy está enfrentado abiertamente a Boasso) para que haya una única reelección para los ediles.

Claro está, de aprobarse esa iniciativa, el histórico concejal radical ya no podría presentarse en 2017, cuando termina su actual mandato. Pero eso pareció importarle muy poco.

“No voy a ser nunca más concejal, no voy a ir por otro período. Termino mi mandato ahora, que puede ser de dos formas: en 2017 o en 2015, cuando me elijan intendente”, arremetió el edil en declaraciones a la emisora local LT8.

Tras eso, dijo sentirse “satisfecho” con la “confianza” que le dio “la gente en todos estos años”. “Me quedaré con el récord como el concejal que más períodos ha estado siempre con el voto popular. Nunca estuve escondido como segundo o tercero, siempre encabecé las listas, siempre fui candidato en los años en que se elegía concejales, y en el último año tuve 70 mil votos”, agregó.

En torno a su nueva precandidatura a intendente, el edil hizo públicas conversaciones que viene manteniendo con distintos sectores políticos por fuera del radicalismo (y del Frente Progresista), entre ellos el espacio que a nivel nacional es liderado por Sergio Massa.

“Estamos trabajando en una construcción pluripartidaria, donde integremos una coalición política con sectores peronistas no kirchneristas, sectores del mundo del trabajo. Estamos conversando con cuarenta sindicatos y sectores de independientes. No voy a ir solo contra el mundo”, sostuvo.

Boasso no lo especificó, pero algunas fuentes consultadas ayer señalaron que “los 40 sindicatos” a los que hizo referencia pertenecen a un sector del movimiento obrero que lidera, entre otros, Oscar Pipi Andrada, el titular del gremio que agrupa a los recolectores de residuos de la ciudad.

Andrada había anunciado hace algunas semanas que para las elecciones del año próximo acordó “trabajar en conjunto” con el concejal justicialista Diego Giuliano, quien el año pasado logró conservar su banca tras una alianza entablada con el PRO.

Las fuentes consultadas ayer señalaban que Boasso y Giuliano ya han mantenido más de una reunión en el último tiempo con el fin de armar un espacio electoral común.

En diálogo con este medio, Giuliano admitió que con Boasso comparte la necesidad de ofrecer “una alternativa distinta al socialismo”. Giuliano, además, encaja en la descripción de “peronista no kirchnerista” que hizo Boasso.

“Se lo he expresado y él me dijo que está pensando en el mismo sentido. Yo creo que la oposición en Rosario tiene que dar un ejemplo. La ciudad está reclamando un cambio. He hablado con Boasso, otros sectores del peronismo y también, por supuesto, con el PRO”, relató Giuliano.

Desde el entorno de este edil también destacaron el “vínculo” que en el último tiempo comenzó a entablar con Sergio Massa. De hecho, recordaron que en la reciente campaña electoral hacia el Palacio Vasallo el concejal tuvo algunos encuentros con el ex intendente de Tigre, en los que éste le mostró el funcionamiento de las cámaras de seguridad de ese municipio.

Movimientos políticos para el año electoral

Los movimientos políticos de cara a las elecciones del año próximo tuvieron un hecho importante la semana pasada cuando el concejal del Frente para la Victoria Roberto Sukerman anunció oficialmente que buscará la intendencia el año próximo.

En tanto, ya desde junio algunos afiches color naranja (el que eligió Daniel Scioli para identificar su gestión) aparecieron en el centro y macrocentro con el mensaje “Miatello 2015”.

Ese concejal admitió que “está trabajando” para la postulación a presidente del gobernador de Buenos Aires y que viene manteniendo seguido reuniones con dirigentes de ese espacio.

En tanto, señaló que en Rosario el PJ debe plantear una alternativa “lo más amplia posible”, lo que podría incluir al PRO.

“A veces hay que tener grandeza y vocación real de gobernar, de poder. Muchas veces se privilegia lo ideológico y no la cuestión práctica de construir una alternativa. En el Concejo vemos muchas veces que varios sectores no tenemos tantas diferencias y pensamos lo mismo sobre varios temas”, sostuvo Miatello.

Comentarios

10