Espectáculos

Blues de “Todos los días”

La legendaria agrupación blusera Caburoblus, presenta su nuevo disco este viernes en el Café Vinilo del CEC, con algunos nuevos integrantes de la banda de Caburo, y la presencia de Claudia Puyó como invitada.


Caburo y Pupe Barberis junto a los  integrantes de Caburoblus.
Caburo y Pupe Barberis junto a los integrantes de Caburoblus, en la etapa del disco “Hasta ahora”.

Por Daniela Barreiro

A modo de presentación oficial de Todos los días, un material que presenta su ya tradicional marca blues/rock con un sonido contundente y una nueva formación, Caburoblus tocará esta noche, a partir de las 22, en el Café Vinilo (Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río). Según adelantó Caburo (líder del grupo), la presentación repasará los temas del disco así como también algunas de las composiciones de sus trabajos anteriores y contará con la presencia especial de Claudia Puyó, Jorge Senno y quienes los acompañaron en la travesía de grabar este nuevo material: Lucas Russo, Sandra Corizzo, Ike Parodi y Jacobo López.
En medio de uno de los ensayos que preceden al recital de esta noche, Caburo dialogó con El Ciudadano sobre el material cuyas bases fueron grabadas en la sala Lavardén, un lugar que cuenta con una “reverberancia natural que le dio un sonido muy especial”.
“Cuando lo puse escuché un disco importado –exclamó–; eso no me había pasado ni con el primero ni con el segundo disco”.
El material contiene 10 temas inéditos y la regrabación de “Hospital”, una composición que formó parte de su primer material. “Ese tema lo hacíamos con La Cabureta. Ahí tocábamos Willy (Echarte), Nahuel (Antuña), el Negro (Roberto) Soloa y yo. En ese momento lo compusimos con Willy pero cuando lo grabamos él ya no estaba. Entonces, ahora que está en la banda decidimos volver a grabarlo pero con la viola oficial”, contó el líder de la banda que, además de Echarte, integran Pupe Barberis y Pachi Castaño.
“El tema tiene algunas variaciones –agregó– porque el sonido de la viola lo cambia rotundamente. Entre Ariel Fiora y Willy Echarte hay un mundo de sensaciones (risas). Además modificamos algunos arreglos”.
Además del guitarrista Caburoblus cambió, en los últimos años, de bajista: “Cuando Ariel Fiora tomó la decisión de irse a vivir a Italia, todavía no habíamos presentado el segundo disco. En el apuro de conseguir un guitarrista para presentarlo lo llamamos a Willy. Por otro lado con nosotros tocaba Yuli Taborda; él tenía que dejar de tocar por razones personales y ofreció conseguir un bajista (Castaño), lo aleccionó y lo trajo, entonces no se sufrió el cambio”, explicó el vocalista y compositor, mientras que consultado por los invitados del disco trajo a colación el ensayo que se estaba realizando en ese momento y señaló: “En este momento estamos ensayando con Lucas Russo (teclados) que es un invitado de Willy, yo me encargué de invitar a Sandra Corizzo (voz y coros) que es una amiga. Después está Jacobo López que es un muy buen armoniquista. Cuando empezamos a grabar acústico sentimos que quedaba muy bien la armónica; con él grabamos el «Blues del almacén»”.
“Me gusta mezclar ficción con realidad”, dijo Caburo respecto de sus composiciones ejemplificando: “En la letra de «Blues del almacén», hablo de que voy a un almacén y que hay dos o tres minas hablando. Eso fue una realidad pero no hablaban de mí, en el tema lo pongo como que sí pero no tengo la menor idea de qué hablaban”. Además del denso “Blues del almacén” el material contiene “Lo mejor de Paternal” con un homenaje al Carpo (Norberto “Pappo” Napolitano) y “Llueve”, con una explícita crítica a Buenos Aires.
Relacionado con lo cotidiano, “Todos los días (el título del disco) significa vivir, estar vivo”, aseguró Caburo.

Una escena “rara”

Caburo, líder de la agrupación que comenzó en 2003, comentó que la escena actual y local del blues está “rara”. “Hay bandas de blues pero están como achanchadas. En una época con Roger Muzzio se nos ocurrió agruparnos y armamos una asociación que se llamo Bluesario (Bluseros Rosarinos Organizados) y en algún momento llegamos a tener 24 bandas formando parte de esa agrupación, hoy no veo a nadie que genere una movida así. En (el bar) Lennon muchas de las bandas que tocan son de blues, pero no mucho más”, concluyó.

Comentarios

10