Edición Impresa

Bloques opositores buscan acotar el uso del “Fondo”

El PRO, la UCR, el PJ disidente y la Coalición Cívica pretenden que el Congreso autorice su creación.

El gobierno hará esta semana una licitación para pagar en forma anticipada intereses y amortizaciones de los bonos Boden 2012 y de Préstamos Garantizados con reservas del Banco Central, pero la oposición busca poner freno a la estrategia con un pedido y un intento para que la decisión la tome el Congreso nacional.

El secretario Programación Económica del Ministerio de Economía, Roberto Feletti, salió ayer a defender la creación de un fondo con reservas para garantizar el pago –o pagar directamente– deuda externa, después de que trascendiera la intención de sectores de la oposición.

Feletti explicó que el Fondo sería utilizado sólo si la recaudación fiscal es baja en 2010: “Puede utilizarse según cómo se desarrollen los números para el pago o no (de deuda)”, aclaró. El economista defendió así el Fondo de 6.569 millones de dólares que el gobierno creará con reservas internacionales en dólares de “libre disponibilidad” (no necesarias para respaldar el circulante de pesos), del Banco Central para responder a las deudas con organismos y bonistas durante 2010.

Mientras, los técnicos de Economía estudian el calendario del año próximo para definir en qué momento anunciar los pagos a los bonistas, ya que algunos se efectuarán en forma adelantada para mejorar la confianza. Y esta misma semana, Economía comenzará a efectuar licitaciones para pagar en forma anticipada intereses y amortizaciones de los bonos Boden 2012 y de Préstamos Garantizados, en ambos casos con parte de las reservas.

Existen en manos privadas Boden 2012 por un valor de 2.592 millones de dólares, y Préstamos Garantizados por 530 millones, que vencen en 2010.

Según el titular de Economía, Amado Boudou, así se ahorrará dinero y, a la vez, se dará certidumbre sobre la capacidad de pago del país de cara al avance de la renegociación con los holdouts (bonistas que no aceptaron el canje de 2005) y los acreedores del Club de París.

Pero desde la oposición siguen enviando alertas al gobierno y al presidente del Central, Martín Redrado, para que pidan permiso al legislativo antes de poner en marcha el gasto de reservas. En esa línea, el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Oscar Aguad, le advirtió a Redrado que incursionará en un “grave abuso funcional” si facilita reservas de la autoridad monetaria al Ejecutivo para pagar deuda externa “sin una ley” del Parlamento.

No obstante, el gobierno tiene dónde pedir legitimidad: la ley de Emergencia Económica que el Congreso prorrogó el 25 de noviembre pasado por dos años habilita a la presidenta Cristina Fernández a regular el sistema financiero del país. Y en esa línea, Feletti dijo que con el Fondo del Bicentenario se despeja la expectativa de que el Estado pudiera recurrir abruptamente en el mercado doméstico de crédito para tomar recursos para financiar su desequilibrio fiscal.

Comentarios