Edición Impresa

Biolcati sembró vientos y cosechó tempestad oficial

Desde el gobierno lo tildaron hasta de golpista por su discurso del sábado último en la Rural de Palermo.

El gobierno nacional volvió a criticar ayer con dureza al titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, calificándolo como un “pobre hombre con mucha plata” que pretende “dividir” a los argentinos, tras el discurso del sábado pasado en el que el ruralista desgranó un abanico de descalificativos hacia la Casa Rosada ante una tribuna de dirigentes políticos opositores que asistieron a la inauguración de la 124ª edición de la tradicional muestra agroganadera de Palermo.

Las críticas fueron vertidas en esta oportunidad por el jefe de ministros, Aníbal Fernández, y por el titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, quienes siguen muy molestos por los dichos del ruralista en los últimos días.

El ministro de Economía calificó de “muy agresivo” al discurso del presidente de la Sociedad Rural y lo acusó de pretender “dividir a los argentinos”. Según el funcionario, el de Biolcati “fue un discurso que desde lo ideológico marca las ideas de una Argentina para pocos, un país muy chiquito donde sólo tienen lugar aquellos a los que mejor les va, y queda de lado la mayoría de la población”. Y siguió: “Estas ideas de eliminación de las retenciones, lejos de ser ideas para combatir la pobreza, son ideas para fomentarla”.

Por su parte, Fernández calificó a Biolcati como “un pobre hombre con mucha plata” que tiene un “profundo desprecio por el sistema democrático”. Además, advirtió que el discurso que el ruralista brindó el sábado último fue “golpista” y dijo que le pareció una “catástrofe” ver “hombres de la política aplaudiendo y dejándose escupir en la cara, sólo por llevarle la contra al gobierno”.

En rigor, no sólo desde el kirchnerismo salieron a rechazar la propuesta ruralista y opositora de eliminación de retenciones. Varias cámaras y asociaciones que agrupan a productores porcinos, molineros, panaderos, lácteos y de animales engordados a corral se pronunciaron a favor de la continuidad de los derechos de exportación y criticaron los proyectos que contemplan la posibilidad de producir una baja total en el cobro de ese tributo.

Ricardo Garnero, por caso, integrante de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, manifestó que “si se bajasen las retenciones al maíz, ocasionaría una suba del 20 por ciento del grano, que se utiliza para el consumo de las vacas lecheras. Se pasará de pagar 500 pesos por tonelada de maíz a 600”, precisó el productor.

Comentarios