Últimas

Biolcati: “Respetamos el 50% que obtuvo la Presidenta”

El titular de la Sociedad Rural Argentina rectificó sus polémicas declaraciones sobre el voto plasma y se mostró más dialoguista con el Gobierno. "Es un buen momento para que de los dos lados reflexionemos y busquemos un camino común para el país, hay que cambiar el tono", afirmó. Domínguez: “El espíritu solidario del campo está en las cooperativas”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, volvió a rectificar sus polémicas declaraciones sobre el 50% de la población que votó al kirchnerismo en las elecciones primarias y se mostró con un actitud más dialoguista con el Gobierno nacional.

“Desde nuestra entidad respetamos enormemente el 50% que ha obtenido en esta especie de plebiscito en este nuevo sistema electoral, la gestión de la Presidenta. Es digno de tener en cuenta, sumamente respetable”, sostuvo a la vez que remarcó que ese resultado en las urnas “obliga a reflexionar a todos los sectores de la sociedad, incluidos los empresarios” y “no implica abandonar los reclamos que uno considera lógicos”.

“Quizás haya que reflexionar sobre la forma de dialogar, de un acercamiento más global y más maduro. Pero hay puntos que continúan. Haber obtenido el 50% no elimina el obstáculo para el desarrollo y la inversión, ante un escenario que se avecina tan complicado”, completó.

Según consideró Biolcati, el discurso del presidente de la UIA, Ignacio De Mendiguren, en Tecnópolis sólo reflejó la posición de esa entidad y “no necesariamente” de todos los empresarios. “Fue un discurso interesado”, afirmó, y luego aclaró ese mensaje no representa al pensamiento del Grupo de los 6. “El G-6 no tiene voceros”, dijo y aclaró que ese bloque empresario sólo emite sus mensajes a través de comunicados oficiales, y que cada entidad es “independiente” por fuera del grupo.

Con la presentación del plan Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) para el 2020, Biolcati admitió que desde el Gobierno nacional “hay señales” para su sector, aunque expresó sus reparos. “Espero que no sean como han sido hasta ahora: maquillaje en el trato”. 

El plan que oficializará esta noche la Presidente apunta a incrementar la producción de granos a 150 millones de toneladas anuales y la exportación de carnes a un millón de toneladas en los próximos diez años.

El dirigente ruralista confió que en otro mandato de Cristina de Kirchner habrá cambios de gabinete. “Por más que sean las mismas personas las que ejerzan la nueva gestión de gobierno, va a haber un cambio de gestión. Es un buen momento para que de los dos lados reflexionemos y busquemos un camino común para el país. Hay que cambiar el tono, aprovechar la oportunidad del cambio para sentarse a conversar en forma madura. Eso no quiere decir abandonar lo que uno tiene que reclamar”.

En la entrevista radial, Biolcati apeló a un cambio de actitud del oficialismo. “El sistema de confrontativo que ha tenido estos años el gobierno era un sistema para la construcción de poder. Hoy en día el poder lo tienen, no hay ninguna dura, y plenamente avalado por el 50% de la población. Quizás por eso haya un cambio de actitud de fondo y una búsqueda de soluciones, más allá de la confrontación”. 

Cuando le volvieron a preguntar por la polémica frase sobre el “plasma y Tinelli” que pronunció durante una conferencia días después del arrollador triunfo del kirchnerismo, dio otra particular explicación.

“Cuando dije esa frase estaba distinguiendo el voto del productor rural del voto de los que viven en los pueblos y ciudades del interior. El productor sin lugar a dudas no votó a Cristina y eso se ve reflejado en los porcentajes que hubo en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires -no aclaró provincia o ciudad-, donde Cristina arrasó, pero por bastante menos”, indicó.

Y continuó: “El habitante del pueblo del interior, donde fluye la bonanza, estamos hablando de la agencia que vende las camionetas, de la construcción en los pueblos, del escribano, el del taller mecánico, el panadero, el carnicero… esa gente tiene un bienestar económico, trabaja a full, vende todo el día, vuelve a su casa, tiene un plasma comprado en cuotas, ve a Tinelli, cosa sumamente respetable… quise dar una idea de confort, ese voto confort fue el volcó a los pueblos y ciudades del interior a Cristina”.

Comentarios