Edición Impresa

Biolcati, prócer por un día en la apertura de la Rural

En medio de críticas al Indec y al gobierno, identificó a la mesa de enlace con Moreno y con Belgrano.

En el medio de furiosos ataques al Indec, organismo al que acusó de tener “encuestadores barrabravas y funcionarios mitómanos”, y al gobierno nacional –del que criticó “la soberbia y la intolerancia” porque “sabe poco de campo”– el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, le dio un tono revisionista a su discurso de inauguración de la tradicional muestra de Palermo. Con la intención de darle el color épico y festivo que tuvieron las celebraciones del Bicentenario, el titular de la SRA comparó los hechos de mayo de 1810 con la actualidad y aseguró que junto con sus “amigos de la mesa de enlace” hubieran estado del lado de Manuel Belgrano y Mariano Moreno.  Y repartió palos a granel para el gobierno nacional, que le respondió.

“Yo hubiera estado allí, y estoy seguro de que mis amigos de la mesa de enlace (Eduardo Buzzi de FAA, Carlos Garetto de Coninagro y Mario Llambías CRA, presentes en el acto inaugural junto a Mauricio Macri y Eduardo Duhalde) hubieran estado conmigo”, señaló.

“Hubiéramos estado allí apoyando a Manuel Belgrano en su tarea de promoción de la agricultura, a la que consideraba un pilar fundamental del progreso económico de las naciones”, dijo el ruralista, para luego agregar que lo hubieran hecho “participando, redactando alguna nota en aquel semanario de agricultura que editaba Juan Hipólito Vieytes, y por supuesto en su jabonería, alumbrando las ideas de mayo”.

“Junto a Moreno, acompañándolo en su lucha por la libertad de comercio, contra los altos gravámenes exigidos por el cabildo virreinal”, aseguró que estaría el titular de la SRA, al definir al prócer como “el de los altos y fogosos ideales”.

En otro pasaje de su discurso destacó que la realidad es que “aquí” se encuentran “200 años después: luchando contra otros gravámenes, exigidos por otros mandatarios, 200 años después defendiendo los mismos ideales”, que consisten en pagar la menor cantidad posible de impuestos y obtener la mayor renta.

“Estamos aquí en el Bicentenario de la patria junto al señor jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, don Mauricio Macri”, dijo, para luego mencionar al ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde; al diputado Francisco De Narváez; al subsecretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Edward Ávalos; al secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Gerardo Fonteles, y al jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de Chile, don Eduardo Portilla.

Biolcati destacó el acompañamiento del secretario general de Uatre, Gerónimo Venegas, junto con embajadores, representantes de entidades colegas, expositores, y socios de la Sociedad Rural.

En otro pasaje de su discurso, Biolcati hizo un llamado a “planificar los próximos cien años” de la Argentina, aunque también dijo que será “difícil”: “Va a ser difícil planificar con estas cifras del Indec, que tiene encuestadores barrabravas y funcionarios mitómanos”.

Sin autoridades nacionales a la vista, Biolcati le exigió a la Casa Rosada “abandonar la soberbia”, ya que a su entender le “hace falta abrir una ventana en esa muralla de intolerancia”.

En su discurso, Biolcati señaló además que el gobierno “sabe poco del campo”, y afirmó: “¿Todavía no se dieron cuenta que con esas políticas tuvimos la peor cosecha de trigo y no pudimos cumplir la cuota Hilton?”. Ni una palabra sobre la cosecha récord de soja.

En relación al próximo debate sobre la derogación de la facultades delegadas, el presidente de la SRA reclamó que el “Poder Legislativo no delegue su poder y que haya un federalismo real, donde los gobernadores no deban mendigar al poder central”.

Comentarios