Espectáculos

Biografías en movimiento

Los elogiados espectáculos de producción local "Diego y Ulises", de Marcelo Díaz, y "Morir tampoco tiene sentido", de Paula Manaker, regresan sólo por dos fines de semana a la cartelera rosarina. El viernes y sábado, a las 21.30 y 22.30, en la Emau, de Buenos Aires y el río.


Dos espectáculos de producción local vinculados con la estética de la danza y el movimiento, de importante recorrido tanto en el país como en el exterior, volverán por dos fines de semana consecutivos a la cartelera rosarina en el marco de una programación compartida. Se trata de Diego y Ulises, con dirección de Marcelo Díaz, y Morir tampoco tiene sentido, de Paula Manaker, que desembarcarán en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau, Buenos Aires y el río), este viernes y sábado, y el próximo, el primero a las 21.30 y el restante a las 22.30, pudiendo pagar una entrada de 50 pesos por cada espectáculo o bien un abono de 80 para ver ambos.
Diego Stocco y Ulises Fernández son los protagonistas de Diego y Ulises, una obra de danza inspirada en el universo cinematográfico de Gus Van Sant.
“Diego y Ulises están allí, en la escena, rodeados por los restos de una casa y por los espectadores; Una escena que los inquieta y los confronta. Están allí en la contienda, en el encuentro, en la fraternidad; en lo inexplicable y humanamente básico”, adelanta el parte de prensa de esta propuesta creada en 2011, en residencia, en el Teatro La Luna (Córdoba), Casa de la Cultura de Entre Ríos (Paraná) y Estudio La Paz 14 Bis (Rosario).
El espectáculo, ganador del concurso Igualdad Cultural 2013 (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación) y del Subsidio para Artes Escénicas (Danza y Artes Urbanas) de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario ha recorrido, desde su estreno, escenarios del país, del resto de Latinoamérica y Europa.
Por otra parte, entre lo real y lo imaginado, en medio de una especie de “limbo escénico”, la talentosa bailarina, coreógrafa y directora teatral rosarina Paula Manaker dio forma a las instancias que dan corporalidad a su último espectáculo, Morir tampoco tiene sentido, propuesta ganadora de Coproducciones 2013 estrenada el año pasado.
“Decir «morir» ya es una situación especial y tiene una connotación particular. Y me interesa la propuesta que tiene el título, que sostiene que morir «tampoco tiene sentido», porque entonces se pone de manifiesto todo lo demás que, claramente, frente a la muerte, tampoco tiene sentido. Entiendo que el título es tremendista, pero para mí, si bien transita lo dramático, también tiene algo de comedia. Lo que se plantea es esa idea en la que se pone a la muerte como algo fatal, como cuando decimos «me quiero morir» frente a un fracaso, y entonces, frente a eso, decimos: «No, porque morir tampoco tiene sentido»”, explicó Manaker al momento del estreno, frente a un entramado en el que las biografías de los actores-performers Maite López, Federico Tomé y Mauro Carreras, y algunas de sus fantasías, sirvieron como puntapié para construir lo que Manaker denomina “plataforma ficcional”.
El espectáculo se completa con la dirección de arte y composición musical de Carlos Masinger y la colaboración artística y diseño de luces de Marcelo Díaz.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios