Política

Binner y Superti presentaron la boleta única en Buenos Aires

El gobernador y candidato a presidente por el FAP destacó que con el nuevo sistema, en las elecciones santafesinas, "no hubo ningún problema en ninguna mesa y el escrutinio fue muy rápido". Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo que "logra igualdad entre los candidatos".

El gobernador y candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, entre otros funcionarios provinciales, encabezó en la ciudad de Buenos Aires una presentación en la que se brindó un detalle pormenorizado de las acciones realizadas por el gobierno provincial en el marco de la implementación del nuevo sistema de boleta única, que se utilizó en Santa Fe en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y en las generales.

En la oportunidad, el gobernador destacó que con “el nuevo sistema no hubo ningún problema en ninguna mesa y el escrutinio fue muy rápido”.

La actividad se desarrolló hoy, en la Casa de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires y contó con la presencia del autor del proyecto de ley que consagró la boleta única, el diputado Pablo Javkin, quien detalló los lineamientos fundamentales de la norma.

A su turno, el ministro Superti precisó que “la boleta única logra igualdad, porque se presentan todos los candidatos de una misma manera”. La boleta única fue establecida por la ley N° 13.156 y reglamentada por el decreto N° 86 del gobernador Binner.

Sobre los cambios que se aplicaron con el nuevo sistema, el ministro de Justicia y Derechos Humanos detalló que se “pasó del voto sucesivo al simultáneo, con la utilización de boxes que permiten que pueda ingresar más de una persona. Esto agilizó el tiempo electoral”, especificó.

Además, “se ideó una urna de 5 bocas, para que el elector ponga las boletas de cada categoría, que estaban identificadas con un color, en la boca correspondiente. De esta manera las categorías ya estaban ordenadas al momento del escrutinio”, precisó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Por último, mediante un sorteo se “dispuso el orden de cada partido en la boleta, que era el mismo en todas las categorías”, concluyó Superti.

Comentarios