Ciudad

Binner y Rasino inauguraron el ciclo lectivo en Rosario

Fue en la ex Normal 1. “Esta en marcha” el cambio prometido al asumir la gestión, aseveró el gobernador.

El gobernador Hermes Binner encabezó en la mañana de ayer en Rosario el inicio formal del ciclo lectivo 2011 junto a la ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, y el intendente local Miguel Lifschitz, además de funcionarios del gabinete santafesino. El acto se realizó en la Escuela Normal Nicolás Avellaneda, ex Normal 1, donde una docente “robó micrófono” a los funcionarios para protestar por los concursos de titularización de cargos y horas que puso en marcha la actual gestión socialista. A la par del puntapié inicial al comienzo de clases, donde el mandatario enfatizó que su administración “prometió un cambio en la educación” que ya “está en marcha”, Binner inauguró una escuela primaria en la ciudad de Funes.

Sin ruido de conflicto sindical a la vista luego de que el gremio Amsafé aceptara la pauta salarial para este año que ofreció la Casa Gris, las clases comenzaron así con tranquilidad. O casi: Binner y la ministra Rasino sufrieron un sofocón en la ex Normal 1 cuando una docente de secundaria, Marcela D’Ottavio, subió inesperadamente al escenario para protestar por la forma en que se titularizan los cargos de jefe de departamentos, un privilegio que tenía el Normal 1 por ser parte del llamado Proyecto 13, un plan piloto para escuelas normales. Es que Educación decidió que la titularización fuera por horas cátedra y no por cargos, lo que equiparó al Nicolás Avellaneda con las otras escuelas medias de la provincia. La maestra admitió luego que su intención había sido “aguarles la fiesta” del arranque de clases a los funcionarios.

Antes de esa aislada exteriorización de descontento –que con todo cosechó algunos aplausos docentes–, Binner había defendido lo actuado por su gestión desde 2003. “El cambio que prometimos se puede ver en todo lo referido a la recuperación de la educación pública, el bienestar y la formación docente, en la que estos tienen que ser parte activa, y también la incorporación de las escuelas a internet”, enumeró Binner refrendando lo que en la víspera había lanzado su ministro de Gobierno y precandidato a sucederlo, Antonio Bonfatti, presente ayer en la inauguración: la promesa de que todos los colegios santafesinos contarán con el acceso a la red de redes antes de que finalice 2011. Después, la ministra Rasino hizo hincapié en uno de los ejes de la cartera a su cargo: la adecuación de la infraestructura edilicia. “En estos tres años de trabajo hemos restaurado infinidad de escuelas, construimos nuevos edificios para una pedagogía diferente, rediseñamos la formación de maestros incorporando la tecnología digital y una fuerte impronta cultural; garantizamos conectividad a las escuelas de todo el territorio y capacitación para su uso a miles de docentes y administrativos”, enumeró la funcionaria. Y redondeó: “El presupuesto educativo creció exponencialmente, como la oferta educativa con 200 nuevas escuelas secundarias”, remarcó.

Binner y Rasino también encabezaron el acto por la inauguración de la escuela primaria 1388 de Funes, que cuenta con una matrícula de 490 niños entre nivel inicial y primario, y que demandó una inversión de 3.500.000 pesos.

Tras los actos durante la mañana en Rosario y Funes, Binner se dirigió a la capital provincial para otro análogo. Para hoy, a su vez, tiene prevista una inauguración escolar en la ciudad de Rafaela.

En la escuela de Rosario también habló el intendente Lifschitz, quien estuvo acompañado por la postulante socialista para sucederlo, la diputada nacional Mónica Fein. El jefe del Ejecutivo rosarino elogió la figura de Domingo Faustino Sarmiento: “No fue sólo un proyecto educativo, sino que fue un proyecto de país”, dijo sobre el controvertido sanjuanino. Y agregó: “Tenemos el desafío de recuperar la educación pública, para que todos tengan el mismo derecho de acceder a una escuela”.

Comentarios