Edición Impresa, Política

Binner y Ciancio van por el mismo carril en la autopista

Gobernador y ministro volvieron a defender la contratación directa transitoria hasta la nueva concesión.

Siguen las repercusiones por la contratación directa del gobierno provincial a la firma Consorcio Vial SA para que opere los peajes de la autopista Santa Fe-Rosario hasta que se adjudique nuevamente a fin de año. El ministro Antonio Ciancio admitió que no conoce antecedentes de otra concesión directa en la provincia y confirmó que irá el 28 de julio a la Presidencia de la Cámara de Diputados para responder las preguntas de los legisladores. También habló el gobernador Hermes Binner: defendió la privatización hecha bajo el mandato de Carlos Reutemann y refutó los argumentos de la asociación civil Anticorrupción, que había cuestionado el mecanismo de contratación.

Binner dijo dos veces que no había leído el duro documento de la ONG, que se conoció el último viernes. Allí se planteaban dudas por la transparencia del proceso, a lo que gobernador respondió: “Es absolutamente legal y no hay ningún perjuicio para nadie”. El socialista también dejó caer un elogio inesperado al Lole: “Es la única autopista que no tiene subsidios de la Nación, la única que no tiene subsidios al transporte de carga ni al transporte de pasajeros, es un ejemplo de concesión en el país. Es uno de los mejores actos que hizo el gobernador Reutemann porque es la única autopista que paga canon”.

Un juego político

Por su parte, el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, destacó que durante la transición –y también una vez que haya nuevo concesionario– toda la información de la explotación será pública. “El derecho a la información está garantizado, por primera vez, en una prestación como ésta. Así que más transparencia este ministro no puede ofrecer”, tiró Ciancio. “Lo demás es juego político”, opinó.

Y desafió a los legisladores –Luis Rubeo y Mario Lacava entre otros– que deslizaron sus sospechas sobre lo actuado por el gobierno: “Una cosa es lo que se dice en los diarios y otra cuando nos sentamos y analizamos la documentación”.

—Hay aliados, como la UCR, que también tienen dudas.

—Allí estaremos —respondió, confirmando su visita a la Legislatura.

—¿Hay antecedentes en la provincia de alguna otra contratación directa?

—No los tengo presentes.

Ciancio criticó a los anteriores gobiernos por las asignaturas pendientes que dejó la firma que tuvo la concesión del peaje desde su creación: Aufe SA: “Esta historia no empieza en diciembre de 2007, empieza mucho antes: cuando las gestiones justicialistas dejaron que la empresa no llegara a las metas que tenía establecidas, para no aumentar los peajes, y consensuaron con ellos no avanzar sobre un tema muy importante como es la repavimentación de la autopista”, sostuvo el funcionario.

La explicación oficial

Ciancio detalló en qué términos se hizo el acuerdo con la UTE Consorcio Vial SA, conformada por las firmas Supercemento y Edeca SA. “Es una contratación temporal, parcial y directa no está negada por ninguna ley de la provincia. Nuestros cuerpos legales nos han informado los límites de lo que debíamos hacer; si no, no lo hubiéramos hecho: hubiéramos abierto las barreras y la gente hubiera pasado (sin pagar peaje)”, describió.

El ministro aseguró que la contratación directa fue una acción necesaria para “resolver un problema”: la transitabilidad de la autopista durante la transición hacia la nueva adjudicación; la otra alternativa, según el funcionario, era levantar las barreras y dejar de explotar el peaje, ya que la provincia no estaba en condiciones de hacerse cargo. También se optó por la cuestionada medida para evitar un cambio –de sólo seis meses– en el encuadre legal de los 203 empleados de Aufe, que hubieran debido ser tomados por el Estado provincial.

“Hubo varias opciones”, siguió Ciancio. “Las fuimos desestimando una a una a medida que veíamos que era imposible llevarlas adelante. Ahora estamos licitando. Son seis meses a lo máximo y además no hay perjuicio para el Estado, porque se sigue cobrando el canon (235 mil pesos por mes), y no hay perjuicio para el usuario, porque sigue siendo atendido de la misma manera” que con el anterior concesionario, explicó.

Por último, el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia dijo que es “un hecho histórico” que los funcionarios del gobierno socialista “concurran cada vez que sean citados” a la Legislatura, tal como debió hacer él en mayo. Y como hará de nuevo a fin de mes, una vez que finalice el receso en la Cámara de Diputados. “No he visto las mismas experiencias en otros años”, cerró Ciancio.

Comentarios