Edición Impresa

Binner y Boudou cara a cara

La Corte Suprema de Justicia convocó al gobernador y al ministro de Economía a una audiencia de conciliación para el 17 de marzo. Es por fondos que van a la Ansés y Santa Fe reclama como propios.

La noticia era esperada con ansias por la administración provincial. Finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó al ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Amado Boudou, y al gobernador de la provincia, Hermes Binner, a una audiencia pública para abordar un planteo de inconstitucionalidad de una ley que prorroga la detracción con destino a la Ansés del 15 por ciento de la masa coparticipable. Éste es uno de varios reclamos presentados por Santa Fe ante el máximo tribunal.

La audiencia tendrá lugar el 17 de marzo a las 10. En el juicio el Estado provincial planteó la inconstitucionalidad del artículo 76º de la ley 26.078, que prorrogó, sin acuerdo previo de las provincias, la detracción del 15 por ciento de la masa coparticipable con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

Esto había sido establecido originalmente por tiempo limitado en el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, suscripto entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, ratificado por la ley federal 24.130 y por la ley de la provincia de Santa Fe 10.955.

Santa Fe pretende asimismo que se declare la plena coparticipación de esos fondos en los términos y porcentajes que a la provincia le asigna la ley-convenio vigente.

También pidió que se ordene, consecuentemente, la restitución o reintegro de todos y cada uno de los fondos detraídos por ese concepto desde la expiración de los compromisos federales entre la Nación y las provincias (31 de diciembre de 2005), hasta la fecha de efectivo pago.

Luego de la fracasada reforma tributaria el gobierno de Binner tiene esperanzas de que esta instancia que se abre en la Corte Suprema le permita acceder a fondos frescos que necesita para la gestión. La base del reclamo tiene que ver con que la provincia se niega a seguir aportando parte de su coparticipación a una Ansés que ahora es superavitaria y maneja el total de los aportes de los trabajadores en actividad.

Aparentemente la reunión no abarcaría los otros reclamos históricos de la provincia que fueron llevados al máximo tribunal: las diferencias en la coparticipación del impuesto al cheque y la detracción que viene haciendo desde 2001 el gobierno nacional de fondos de la coparticipación para el fondo de autarquía y la cuenta de jerarquización de la Afip –Santa Fe intentó con otras provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un pronunciamiento de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), pero el organismo optó por no hacerlo–.

Además del impuesto al cheque, Ansés y Afip, Santa Fe tiene otros tres reclamos ante el gobierno nacional. En uno de ellos considera que la Nación incumple el piso del 34 por ciento de coparticipación a las provincias, exige los fondos del saldo de compensación de créditos y deudas definidos en el 2005 y reclama la distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) con las provincias, fondos que también pasaron a engrosar las arcas nacionales.

La deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones no formó parte del planteo ante la Corte.

Comentarios