Ciudad

Binner tocó el primer acorde del Puerto de la Música

Con gran despliegue se abrieron ayer los sobres con las ofertas para la primera etapa: fueron ocho.

Tal vez haya que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar una convocatoria tan amplia de funcionarios, legisladores y representantes del ambiente artístico y cultural como la que se vio ayer en la sede local de Gobernación. La postal que entregó el salón Blanco, en el primer piso del viejo edificio, fue el más contundente reflejo del respaldo político e institucional a una obra que, cuando , esté concretada, seguramente se convierta en otro emblema de la ciudad. En concreto, con el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz a la cabeza, se llevó adelante este viernes la apertura de sobres con las ofertas técnicas para la construcción de la primera etapa del Puerto de la Música.

A pesar de las idas y venidas en torno de la factibilidad del proyecto y los cuestionamientos del gobierno nacional (ver aparte), ocho empresas se ofrecieron para llevar adelante la tarea de construir la estructura de hormigón que dará lugar al futuro emprendimiento. En rigor, los  ocho oferentes fueron AMG Obras Civiles SA; Dicasa SA; Criba SA; Riva SA; Caputto SA; la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Milicic SA, Obring SA y Pecón SA; la UTE conformada por Grin SA e IGA SA, y Constructora San José Argentina SA.

La masiva cantidad de representantes de todo el arco político oficialista provincial estuvo expresada mayoritariamente en la fuerte presencia de integrantes de los gabinetes provincial y municipal. La orden era suspender todo tipo de actividad para garantizar un buen número de asistencia en calle Santa Fe al 1900. Si bien las gacetillas de prensa anunciaban la presencia  con nombre y apellido de ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero, de Gobierno, Antonio Bonfatti, de Cultura, María de los Ángeles González, de la directora del Ente del Puerto de Rosario, Ana Brunet, y del presidente de la Fundación Puerto de la Música, Ricardo Silberstein, el lugar se vio desbordado de funcionarios.

Al margen de los mencionados, la primera fila estuvo reservada para el  gabinete provincial. Allí estuvieron los máximos responsables de Salud, Miguel Cappiello; de Hacienda, Ángel Sciara; de Educación, Élida Rasino; de Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y el titular de Trabajo, Carlos Rodríguez. Detrás de ellos, estuvieron los secretarios del municipio, con el titular de Gobierno, Fernando Asegurado, al frente. También fue múltiple la presencia de concejales, diputados y senadores provinciales, todos enrolados en el socialismo.      

En tanto, antes de comenzar con los discursos de rigor, se proyectó un video de no más de 8 minutos con imágenes futuras de los interiores y exteriores de la obra, al tiempo que una voz relataba detalles y, fundamentalmente, los beneficios que el Puerto de la Música traería a la región. Quienes iban destacando las bondades del proyecto eran nada menos que Mercedes Sosa, Cristián Hernández Larguía, Daniel Barenboim y Oscar Niemeyer (el creador brasileño de la obra), entre otros.

Luego llegó la hora de las palabras. “Nunca me pareció tan poética la palabra hormigón”, comenzó su alocución Chiqui González, causando cierta sorpresa en el auditorio y provocando algunas sonrisas, aunque también (y en la misma proporción) muecas de incomprensión. Posteriormente, la ministra señaló que Rosario “ya es la ciudad de la cultura. La música será el lenguaje de la ciudad que nos represente ante el mundo”.

A su turno, Lisfchitz profirió en su discurso grandes elogios al gobernador: “Rosario ha hecho de la cultura una política de Estado desde que Binner asumió en su primera gestión”, sostuvo, para más tarde rematar su presencia en el estrado agradeciendo a “empresarios y artistas que se sumaron a la obra”.

“También hay que agradecer a Binner porque le va a dejar a Rosario la obra más emblemática, y lo que será un ícono de la ciudad en el siglo XXI, así como lo fue el Monumento el siglo pasado”, señaló.

En tanto, y a su turno, Binner afirmó que el Puerto de la Música “marcará un antes y un después para Rosario. Es una obra para toda la ciudad, para todas las expresiones culturales”. “Éste no es un proyecto elitista, sino fíjense los músicos y los artistas que están aquí presentes y díganme si son elitistas. No se trata de un espacio para la música clásica únicamente; es para Cholo Montironi, para Jorge Fandermole”, sostuvo el gobernador, en referencia a dos artistas locales que asistieron al acto y abrieron algunas de las ofertas presentadas. También hizo lo propio el maestro Néstor Mozzoni y el músico Raúl “Bambi” García, mientras que  Peteco Carabajal mandó su adhesión.

El mandatario provincial señaló que aún “quedan algunos acuerdos por lograr con respecto a la ubicación del Puerto de la Música, pero estamos convencidos que se van a alcanzar porque hay una excelente predisposición de los gobiernos provincial y municipal, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la mayoría de los concesionarios”.

Con respecto a la ubicación del Puerto de la Música, el gobernador afirmó que “no es caprichosa” y que “tiene sus orígenes en una obra diseñada para ese lugar por el arquitecto Ángel Guido”, quien proyectó “una gran plataforma con un monumento para poner un punto final al Parque Nacional a la Bandera, con una obra de esta naturaleza”.

Binner advirtió que “toda gran obra tiene críticas. Si ustedes recuerdan el Monumento a la Bandera, también las tuvo”, al igual que “el denominado monumento al Pozo, que hoy es el Cemar, una unidad de salud revolucionaria que permite abaratar el costo de la medicina; y el hospital Clemente Álvarez, que hoy es el mejor hospital de emergencias del país”.

Comentarios