Edición Impresa, Política

Binner también descartó el frente opositor único

“No hay que repetir el fracaso de la Alianza”, dijo el gobernador. El GEN de Margarita Stolbizer coincidió.

La idea de frente opositor único para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones presidenciales de octubre comenzó a deshilacharse antes de armarse. El gobernador Hermes Binner opinó ayer que “no hay que repetir el fracaso de la alianza, por eso realmente tenemos que trabajar en función de un tronco común”. Algo similar planteó también ayer la líder del GEN, Margarita Stolbizer, mientras que más pragmático, el ex presidente Eduardo Duhalde abrazó la convocatoria realizada la semana pasada por Mauricio Macri: “Tenemos que unirnos, porque si no Cristina saca el 40 por ciento y nos gana”, dijo el bonaerense en Entre Ríos.

El jefe de gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, tiró la primera piedra al realizar un llamado a deponer ambiciones personales en función de coaligar fuerzas políticas de distinto color y trayectoria con el fin de dar la pelea electoral con mayores chances frente al oficialismo.

Sectores de la UCR primero, el PS y el GEN ahora dejaron en claro que no comulgan con la idea de mezclar todo en un solo frente con fines electorales. “Lo que nosotros no podemos hacer es repetir el fracaso de la Alianza, por eso realmente tenemos que trabajar en función de un tronco común”, dijo ayer Binner en declaraciones a LT3.

“El gran salto que nosotros tenemos que dar es del qué al cómo. Usted le pregunta a cualquier político, de cualquier color y de cualquier marco teórico, si la educación es importante y le va a decir que sí”, abundó el gobernador.

“Ahora, ¿cómo hacemos para que esa educación se traduzca en hechos que justifiquen su importancia? Y ahí está realmente la gran  dificultad. Entonces es el programa el que realmente tiene que conducir a la Argentina que deseamos y nos merecemos los argentinos”, completó.

En consonancia, la diputada nacional y referente del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró que “de ninguna manera” esa fuerza política “va a hacer un frente junto a Mauricio Macri o Eduardo Duhalde”, y fundamentó esa decisión en que “los acuerdos tienen que ser programáticos e ideológicos”.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo en armar un frente con Mauricio Macri, esto tiene que ver con que él no puede armar listas en las provincias y está tratando de ver de qué manera sostiene su propio proyecto personal”, dijo Stolbizer.

La legisladora sostuvo categórica: “Nosotros no nos subimos a cualquier calesita”. Y agregó que “los acuerdos y frentes tienen que ser de acuerdo a una base programática, ideológica y sustentable en el tiempo”.

De igual modo descartó “absolutamente la posibilidad de llegar a un acuerdo con Eduardo Duhalde”, y desestimó los rumores que hablaban de un posible entendimiento electoral con Felipe Solá, en el marco de la asunción de autoridades partidarias, llevadas a cabo en La Plata, en la Casa Provincial del GEN.

“Si no Cristina nos gana”

Más pragmático en su proceder político, el precandidato a presidente por el Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, formuló en Gualeguaychú un llamado a la oposición “a unirse porque si no Cristina (Fernández de Kirchner) nos gana” en las elecciones de octubre.

“Tenemos que unirnos, porque si no Cristina saca el 40 por ciento y nos gana”, insistió el ex presidente durante una visita que realizó a esa ciudad del sur entrerriano, con vistas a la preinterna del domingo próximo en esa provincia.

Duhalde encabezó en Gualeguaychú una cena con productores rurales, a la que asistieron el presidente de la Sociedad Rural local, Javier Melchiori y el titular de la delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli.

Explicó que “los kirchneristas se juntan todos los días” con dirigentes políticos que no son de su sector y advirtió que “hay que tener el mismo instinto que ellos si uno quiere cambiar el país”.

En ese sentido, no descartó formar algún tipo de alianza con la UCR, pero aclaró: “Con el radicalismo, no con un grupo”. Dijo que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, está dentro de su proyecto, aunque reconoció que el economista “tiene una idea política que no está de acuerdo con (Mauricio) Macri”.

“Mientras esté Macri en el horizonte, él no se acerca. Yo no digo que sí, pero tampoco tengo que decir que no, no tengo ningún prejuicio con nadie”, completó el ex presidente.

Comentarios