Ciudad

Binner recibió a Guerrero

Tras la purga policial, el mandatario provincial le garantizó seguridad e investigación de lo ocurrido al editor de Fotografía de El Ciudadano que el miércoles fue objeto de apremios ilegales en la comisaría 3ª.

El gobernador Hermes Binner recibió ayer, en la sede Rosario de la Gobernación, al editor de la sección Fotografía del diario El Ciudadano, Alejandro Guerrero, quien el miércoles fue objeto de apremios ilegales perpetrados por policías de la comisaría 3ª de la ciudad. En rigor, el encuentro devino en formal puesto que el Sindicato de Prensa Rosario lo había solicitado apenas enterado de la grave agresión contra su afiliado y en momentos en que aparecían como tibias las declaraciones de los funcionarios provinciales sobre el hecho. Pero al filo de la medianoche de anteayer, la Casa Gris emitió el fuerte gesto político que le reclamaba el gremio al disponer el descabezamiento de la cúpula de la seccional involucrada, y el relevo de otros uniformados de mayor grado: el jefe de todas las comisarías de la ciudad y el titular de la Inspección de zona. En paralelo, la Justicia avanzó con la investigación del incidente, y tras tomarles declaración indagatoria dispuso el procesamiento del sargento primero Luis Barrionuevo y del sargento Ignacio González, hasta ahora los únicos involucrados por el expediente en la golpiza pese a que la víctima de la misma indicó que fueron tres los uniformados presentes en el cuarto donde lo agredieron.

Binner recibió al fotógrafo Guerrero junto con otros funcionarios. Entre ellos, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi. Al reportero gráfico lo acompañaron el titular del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona, y la secretaria adjunta del gremio, Alicia Simeoni. El gobernador reiteró la garantía de seguridad para el fotoperiodista agredido, y tanto él como los representantes del sindicato expresaron su conformidad con el desplazamiento de los jefes policiales en tanto gesto político y reclamaron que no se vuelvan a repetir hechos como el sufrido por el trabajador de El Ciudadano.

Por la agresión a Guerrero, la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya dispuso el procesamiento por “apremios ilegales” de los suboficiales Barrionuevo y González. Ambos continúan en libertad, pero la Secretaría de Seguridad ya los había puesto en disponibilidad. Desde el poder político, lo que se hizo fue desplazar al jefe de la comisaría 3ª, Adolfo Luna, y a su segundo en la seccional. Pero la misma suerte corrieron el jefe de Orden Público, Aníbal Rodríguez, y al titular de Inspección 1ª Zona, Walter Miranda.

Los hechos se desencadenaron el miércoles al mediodía, cuando Guerrero presenció un operativo en la zona de la costa central encabezado por personal municipal y provincial. Allí, fue llevado en un móvil policial por personal de civil hasta la comisaría 3ª junto a dos de los jóvenes que se pretendía “desalojar” de los galpones ubicados en Wheelwright y Presidente Roca, en los que presuntamente habían pernoctado. Una vez en la seccional, al fotógrafo le aplicaron varios golpes, ante la pasividad del resto del personal policial presente. Y tras mantenerlo incomunicado cerca de siete horas lo amenazaron de muerte para que no denunciara lo ocurrido. Pero el reportero, acompañado por el Sindicato de Prensa, hizo la denuncia en Tribunales.

Desde Uruguay

Antes de la purga policial, y mientras se encontraba en Uruguay, el gobernador Binner hizo hincapié en la necesidad de mejorar el proceso de formación de los agentes.

La agresión a Guerrero motivó al mandatario a reflexionar sobre la necesidad de optimizar la calidad del proceso de instrucción que reciben los agentes de seguridad. En tal sentido, aseguró: “Tenemos que formar la mejor Policía, que es lo que estamos haciendo; no puede ser que con dos meses de instrucción muchas veces hayan salido policías a la calle con un arma reglamentaria”. Y siguió: “Por eso los primeros egresados que han salido de los dos años de formación tienen una comprensión mayor de lo que significa su tarea. Y si a esto le agregamos la posibilidad, ya cierta, real y concreta, de la construcción de un tercer año a nivel universitario, estamos hablando de que realmente vamos a ir mejorando en calidad técnica y humana a nuestra Policía”.

Comentarios