Edición Impresa

Binner rechazó por decreto la jubilación del juez Saurín

El magistrado es investigado por presunto hurto de energía, y en una causa llamada “de los franceses”.

El gobernador Hermes Binner rechazó por decreto la renuncia del juez de instrucción de Santa Fe Rubén Saurín, involucrado en presunto hurto de energia, quien el 12 de febrero la había presentado ante la Corte Suprema para dimitir el 1° de mayo, a los fines de jubilarse. La decisión del Ejecutivo se enmarca en la batalla que mantiene con un sector del Poder Judicial, representado por el procurador de la Corte, Agustín Bassó, que resiste la reforma judicial impulsada por la Casa Gris, la que ayer dio un nuevo paso (ver aparte).

El decreto requiere al Tribunal de Enjuiciamiento que interviene en la causa Saurín que informe al Ejecutivo cualquier novedad en el jury respecto de la situación del magistrado. Y a la Corte Suprema le solicita que informe sobre las actuaciones administrativas referidas al renunciante.

En los considerandos se menciona que “no resulta conveniente que el Poder Ejecutivo acepte, en esta instancia, la renuncia presentada por Saurín, ya que con ello, y considerado el criterio sostenido en Guevara (por el juez que sometido a enjuiciamiento renunció, Pedro Guevara), podría interferir tanto el proceso de enjuiciamiento, cuyo tribunal decidió supeditar la continuación de su trámite a las resultas de la causa penal que, como se ha informado, fue desarchivada y se encuentra nuevamente en trámite, como en el desarrollo de las actuaciones administrativas, ya que se podría afectar las facultades disciplinarias exclusivas de la Corte Suprema”.

La causa penal a la que se hace referencia está relacionada con un presunto ardid en perjuicio de la EPE, en tanto las actuaciones administrativas se refieren a esos hechos y a una causa en la que estuvieron involucrados ciudadanos franceses. Consultado al respecto, el ministro de Justicia, Héctor Superti, dijo: “Las renuncias de los magistrados las acepta o las rechaza el gobernador y que determinan el archivo del jury sólo si se formalizan antes de la acusación”.

El ministro dijo que “ante ese precedente (el caso Guevara), cuando se instala el problema que tuvo Saurín por un presunto delito contra la EPE, nos llega el pedido de renuncia. Él estaba en condiciones de jubilarse desde 2006, entonces que llegue ahora en plena tormenta este pedido de renuncia nos hizo pedirle informes a la Corte sobre los antecedentes, y encontramos que hubo un pedido de jury vinculado con una causa que se conoce como la causa «de los franceses»”. 

En ese caso el jury “fue desestimado, pero el tribunal le pide a la Corte que inicie actuaciones administrativas por si hubo alguna responsabilidad de ese tipo y nos encontramos que con respecto al tema de la EPE la causa penal había sido archivada. Pero el tribunal advierte que algo no había andado bien en ese archivo, a tal punto que le pide a la Corte que ordene un sumario al magistrado que la archivó y al fiscal de Cámara que había desistido de la apelación de la fiscal de primera instancia”. 

Superti recordó que “al jury lo suspenden a resultas de esa causa penal. Pero además se había ordenado un sumario a ver si había algún problema administrativo en la conducta de Saurín vinculado a esos hechos. Luego de eso nos llega el informe de que se produjo el desarchivo de la causa hace pocos días”.

Comentarios