Edición Impresa, Política

Binner pinchó globo cobista

El gobernador santafesino negó cualquier posibilidad de integrar una fórmula con Julio Cobos de cara a las elecciones de 2011. La hipótesis había sido lanzada por un diputado nacional que responde al vice.

El globo de ensayo lanzado por un vocero del vicepresidente de la Nación se pinchó ayer en Rosario: el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se encargó de restarle futuro a una posible fórmula presidencial que lo incluya junto a Julio Cobos para los comicios de 2011, y para terminar de sepultar la apuesta, afirmó que “hace años” que no mantiene contacto político con el mendocino. De todos modos, el mandatario socialista reiteró su interés por “trabajar en algún espacio nacional” con la aclaración de que ese salto, en todo caso, será “después del 10 de diciembre” del año próximo.

El que había esgrimido la posibilidad de un binomio Cobos-Binner fue el diputado nacional de la UCR Horacio Quiroga, neuquino él, quien ante una consulta periodística expresó que era “probable” esa fórmula de cara a 2011. Y si bien la hipótesis fue en respuesta a una pregunta en tal sentido, el legislador se encargó de reforzar sus palabras con elogios al santafesino, a quien calificó como “un gobernador que está a la altura de las circunstancias, tiene oficio de gobierno y esto es fundamental” para –era el motivo de las flores– encarar la pelea por la sucesión en la Casa Rosada.

“Nosotros no somos radicales, estamos en el Partido Socialista, no nos gustaría que la Unión Cívico Radical nos elija un candidato a nosotros”, reprochó Binner el convite inconsulto del cobismo. Fue en Rosario, tras encabezar un acto por el reinicio de clases. Y por si no quedaba clara su molestia, el gobernador graficó la gran distancia entre él y el funcionario que accedió al cargo como oficialista para volcarse luego a la oposición. “Hace años que no veo a Cobos”, dijo el mandatario santafesino antes de recalcar: “En ningún momento hemos tenido contactos de esa naturaleza (política)”.

En rigor, Binner y Cobos sí compartieron tribuna hace poco, el 25 de mayo pasado. Pero fue durante la conflictiva reinauguración del Teatro Colón a la que los invitó el devaluado jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Pero es cierto que en aquel momento desde el socialismo se apuraron en aclarar que la foto de ambos compartiendo palco obedeció sólo a razones protocolares. Lo mismo hicieron en la Casa Gris cuando, a mediados de junio, el mendocino visitó la provincia y, ante la ausencia del gobernador –de gira en Kuwait– fue recibido “formalmente” por la vicegobernadora Griselda Tessio.

“Es importante no pensar con las personas sino qué hacer con la Argentina, de lo contrario vamos a seguir repitiendo errores”, reprendió finalmente ayer Binner la “osadía” del diputado cobista Quiroga. “Hoy estamos donde es necesario formular propuestas y estudiar los problemas a fondo del país para poder tener alternativas para mejorar la calidad de vida. Hay que pensar en construir a partir de acuerdos”, completó el socialista el desaire al globo de ensayo.

A pesar del esmero por no quedar “pegado” en ningún temprano ensayo electoral, Binner ratificó su intención de saltar el año próximo a la escena nacional. “Sería interesante poder estar en algún lugar que pueda aportar en la construcción de este consenso, pero no en algún lugar especial sino donde pueda sumar propuestas”, dejó abierto el camino. Y sobre el próximo turno en la Casa Rosada, explicó: “Estamos en un frente progresista, donde participa el radicalismo, la Coalición Cívica, el GEN. Creo que a todo gobernante se le puede ganar, los ciclos se inician y terminan”, puntualizó en referencia al kirchnerismo.

Comentarios