Edición Impresa, Política, Últimas

Binner patea para adelante la candidatura presidencial

Tras entusiasmarse con la posibilidad de liderar espacio de centroizquierda, ahora habla de esperar.

Pateó la pelota para adelante, pero no la tiró a la tribuna. El gobernador Hermes Binner salió ayer a bajar la ansiedad de los que ya lo imaginaban liderando un espacio de centroizquierda, entre los que se anotaron ayer el senador cordobés Luis Juez y el intendente Miguel Lifschitz, al expresar que “el tiempo de las definiciones va a llegar con el propio proceso electoral”, aunque en ningún momento descartó la posibilidad de ser candidato a presidente. Tampoco hizo alusión a la chance de ir como compañero de fórmula de un candidato radical, la posibilidad más cierta hasta hace poco tiempo atrás, antes de la derrota del radicalismo en Catamarca.

En una nota concedida a Radio 2, el gobernador resistió indemne, sin dar un sí o un no, a la insistente pregunta sobre si quería, o no, ser candidato a presidente. “Siempre hay muchas ofertas”, dijo Binner, en el medio de una gran cantidad de frases de ocasión, aunque amparó la ausencia de respuestas concretas en el hecho de que no quería “hablar de fórmulas” sino de propuestas. Además, calificó como irónica la respuesta del día anterior, donde había medido en “once”, sus ganas de ser presidente, en un rango de 1 a 10, luego de otra consulta periodística.

“Decimos que hay interés, por supuesto, de ser parte de una  propuesta nacional, pero no en lugares, porque de lo contrario comenzamos otra vez por los lugares donde hemos fracasado”, insistió Binner, y en ese tren de razonamiento pidió “no repetir los errores de la Alianza”.

“Vamos a intentar construir una propuesta que integre a toda la gente que tiene interés, no en lo personal, sino en lo colectivo”, dijo el gobernador, sin dar mayores precisiones.

Pero se quejó por los “debates internos que no ayudan a la construcción de una unidad monolítica”, en alusión a la interna que vive el partido de cara a las elecciones de este año, donde el senador Rubén Giustiniani resolvió desafiar al gobernador y competir frente a su candidato, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. “Si no somos capaces de superar esto indudablemente es de muy baja calidad nuestra propuesta”, argumentó Binner.

Lifschitz: “La ilusión del socialismo”

“Me sorprendió”, dijo ayer el intendente Miguel Lifschitz cuando lo consultaron sobre la probable candidatura presidencial de Binner, aunque enseguida dijo que esa posibilidad era “la ilusión del socialismo y de muchos”. El intendente también se refirió a la interna del partido, y sobre ese tema dijo que “Antonio Bonfatti expresa la continuidad de Binner” y que “tiene más chances porque es más conocido en toda la provincia”.

Sobre el desenlace de la interna, Lifschitz dijo: “Todos vamos a trabajar terminadas las elecciones, todas las fuerzas se encolumnarán detrás de los ganadores más allá de los chisporroteos; hay un sentimiento de consolidar el proyecto”.

Juez: “El lugar que se le ocurra”

“En mi espacio tiene el lugar que se le ocurra”, dijo ayer el senador Luis Juez, candidato a gobernador en Córdoba, ante la posibilidad de una candidatura de Binner, algo que él viene fogoneando desde hace tiempo. En declaraciones a LT8, Juez confirmó que el sábado estará en Rosario para acompañar a Binner en un acto en el Patio de la Madera, ocasión en la que, según adelantó, aprovechará para expresarle su decisión de acompañarlo si decidiera ser candidato a presidente.

Comentarios