Política

Binner llamó a “retomar relaciones” con Uruguay

El gobernador de Santa Fe afirmó en Uruguay que "la integración regional abre un futuro promisorio para argentinos y uruguayos".

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, afirmó hoy en Uruguay que “la integración regional abre un futuro promisorio para argentinos y uruguayos” y llamó “a retomar las relaciones perdidas para avanzar en soluciones concretas”.

Las declaraciones del mandatario santafesino, que encabeza una misión comercial al vecino país, fueron difundidas por la Secretaría de Comunicación Social.

“En el interior de la Argentina nos sentimos hermanos con los uruguayos. Venimos a reverdecer los valores culturales comunes que tenemos con Uruguay, y los económicos en particular”, indicó Binner.

En un desayuno de trabajo con empresarios uruguayos y santafesinos, desarrollado en el Club de Golf del Uruguay, el mandatario pronunció la conferencia denominada “Uruguay – Santa Fe. La importancia de la integración regional”.

Luego, Binner habló de la integración con Uruguay y puso como ejemplo las reuniones que mantuvo con el presidente José Mujica y dos de sus antecesores.

“Hace poco tiempo nos visitó en Rosario el ex presidente Tabaré Vázquez. Ayer nos reunimos con el presidente José Mujica. Hoy nos encontramos con el ex presidente (José María) Sanguinetti.

Eso habla del diálogo y la integración”, remarcó el mandatario santafesino en la oportunidad.

Para el gobernador, su provincia y Uruguay “tienen una superficie y cantidad de habitantes similares, y una cultura y hasta una historia común a través de Estanislao López y José Gervasio Artigas”.

También se refirió a “la estructura productiva diversificada” de la provincia, con ejes en “la actividad agropecuaria y la agroindustria”.

El gobernador precisó que entre 2005 y 2009 las ventas santafesinas al Uruguay pasaron de 76 a 165 millones de dólares.

“Después hubo un decaimiento, y en 2010 no vamos a superar el volumen de ventas de 2008”, cuando las exportaciones alcanzaron los 260 millones de dólares.

Luego, sostuvo la necesidad de consolidar “el Mercosur porque no es los mismo pararnos solos ante ese coloso del comercio mundial –en referencia a China– que hacerlo junto con Uruguay, Paraguay y Brasil, y si es posible, toda Sudamérica”.

“Es una región que tiene energía, agua, alimentos y mucho talento para ofrecer. Los caminos no están hechos, hay que abrirlos y siempre hay obstáculos”, concluyó.

Comentarios