Ciudad, Política

Binner le retira la jubilación a ex funcionario reutemista

Se trata de Jorge Hammerly, primo del fallecido Alberto, quien ocupó un lugar en el Enress hasta 2007.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia anuló el beneficio previsional del ex integrante del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) Jorge Alberto Hammerly, primo del fallecido diputado reutemista Alberto Hammerly, en un proceso similar al que empleó para retirarle la jubilación al ex integrante de la Corte Suprema provincial, Rodolfo Vigo, también mal calculada. Ambos casos, que se inscriben en 15 jubilaciones otorgadas irregularmente durante los gobiernos justicialistas, son blandidos por el gobernador Hermes Binner como sinónimo de corrupción de las gestiones anteriores, a diferencia de su gobierno.

El subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Víctor Hugo Adamik, aseguró ayer que la revocada a Hammerly se trata de una “jubilación de privilegio” atento a que el beneficiario no cumplía con la edad suficiente y, a la vez, se le estipulaba un monto jubilatorio superior al correspondiente.

Desde el inicio de la gestión del Frente Progresista, la Caja de Jubilaciones de la provincia detectó al menos quince casos de jubilaciones mal otorgadas. En trece de ellos los beneficiarios aceptaron el planteo oficial y recalcular el haber. Vigo y Hammerly hicieron lo contrario y el organismo previsional les retiró la jubilación.

Jorge Hammerly se jubiló en 2007 con 61 años, cuando debía contar con 64, explicó ayer el gobierno. La resolución (Nº 1.665/10), que fue sustanciada el 15 de abril y lleva la firma de la directora de la Caja, Alicia Berzero, ordena dar de baja el servicio jubilatorio y establece que, una vez firme y con posterioridad a la baja, se formulen cargos por lo percibido indebidamente. Es decir, le van a hacer juicio al ex director del Enress.

De acuerdo a la información brindada ayer por el organismo, Hammerly aportó a la Caja de la provincia 19 años y 6 meses; a la Ansés –en relación de dependencia– durante 26 años y 8 meses y, como autónomo, a lo largo de 19 años y un mes. Por último, a la Caja de Profesionales de la Ingeniería  lo hizo por 28 años y 5 meses.

Desde la Subsecretaría de Seguridad Social se puntualizó que “la provincia estuvo pagando lo que le correspondía proporcionalmente por los aportes hechos al Estado provincial, más lo que le correspondía a la Ansés y a la Caja de Ingeniería. Se asumió como propio el pago de servicios que eran de la Ansés y de la Caja de Ingeniería, en detrimento de las arcas públicas santafesinas”.

“Es decir –explicaron–, que se tomó la responsabilidad por servicios que no eran del Estado santafesino, y además se bajó la edad de solicitante del beneficio, otorgándosele tres años antes de lo que correspondía, a los 61 años y 7 meses; cuando debiera haberse otorgado (según el cálculo de la prorrata) a los 64 años y 6 meses”.

Ésa es la cuestión técnica. Pero, el solo hecho de la profusa difusión del caso que dio la provincia y de la figura involucrada en el tema, atraviesa los límites de la burocracia y se instala en la arena política, donde el Frente Progresista mantiene una disputa incesante con el justicialismo santafesino.

A fines de febrero pasado, durante el Foro Social, Económico y Político de Santa Fe, el gobernador Binner afirmó: “Estamos en el camino correcto, estamos en el camino del cambio moral en Santa Fe”, y brindó dos ejemplos: “Que un pedófilo como el ex arzobispo de Santa Fe Edgardo Storni haya sido condenado, que se haya dejado sin efecto la jubilación del ex juez Vigo que fraguó un expediente para cobrar la pensión más alta que paga la provincia, o que se haya despedido a un inspector del Ministerio de Trabajo por pedir coimas son ejemplos del cambio que está llevando adelante el Frente Progresista en Santa Fe”.

 Jorge Hammerly llegó al directorio del Enress por vía de su primo Alberto, fallecido en setiembre de 2008, quien fue ministro de Obras Públicas de Carlos Reutemann y luego presidente de la Cámara de Diputados provincial. Un hombre incondicional del actual senador nacional.

Su llegada fue parte de un acuerdo político que el justicialismo gobernante realizó en aquel momento con el entonces líder radical Horacio Usandizaga, quien puso en un asiento del directorio al actual diputado Santiago Mascheroni. También el actual senador Juan Carlos Mercier ocupó un lugar designando a Ricardo Argenti, un hombre vinculado al ex ministro de Economía de Carlos Reutemann. José Kerz, en tanto, ingresó al directorio por el obeidismo.

Ahora, Hammerly perdió su jubilación por cuestiones técnicas y administrativas, pero seguramente se convertirá en un nuevo ejemplo de transparencia en la gestión para el gobernador Binner.

Comentarios