Ciudad

Binner insiste con el puerto

El gobernador santafesino había dejado abierta la posibilidad de llevar el Puerto de la Música a otro sector de la ciudad. Eso fue a la mañana, pero a la tarde se rectificó e insistió con el mismo lugar.

El gobernador santafesino, Hermes Binner, ratificó ayer por la tarde que la provincia “insistirá” en su idea de llevar a cabo el Puerto de la Música en el sector portuario de avenida Pellegrini y el Río.  “La obra esta diseñada para ese lugar. Vamos a insistir para que se pueda hacer ahí. Nosotros siempre hemos pensado una ciudad no concentrada, tratando de dispersarla en todo su territorio”, sostuvo el mandatario. La confirmación de ese hecho llegó por la tarde, y luego de que ocho horas antes el mismo Binner sostuviera en declaraciones a la prensa de la ciudad de Santa Fe que si seguían “existiendo trabas” el megaproyecto cultural se podría construir “en otro lado”, y tras los cuestionamientos al espacio escogido que reiteró ayer el removido titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario, Pablo Ferrés.

En el marco de la segunda jornada de difusión del proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe, en la sede de gobierno local, Binner aprovechó la ocasión en primera instancia para reafirmar que el Puerto de la Música, obra que cuando esté concretada pasará a ser una de las más emblemáticas de la ciudad, es prioritaria para la administración santafesina. Pero lo más importante es la intención del gobierno provincial de seguir adelante con la idea de instalar el complejo en el sector portuario de Pellegrini y el río. “El espacio que puede ocupar el puerto de la Música, considerando que hay 106 hectáreas destinadas a puertos, es de tres hectáreas. Realizar esta obra entendemos que no es imposible. Estamos trabajando en esa idea, y vamos a seguir adelante”, refirió Binner. Posteriormente, explicó que la obra “está diseñada para ese lugar”.

“Nosotros siempre hemos pensado en tener una ciudad no concentrada, y tratar de dispersarla en todo su territorio”, agregó. Si bien a simple vista las palabras de Binner parecen no agregar demasiado, llegaron luego de que el propio mandatario sembrara algunas dudas al respecto en horas de la mañana. “Lo importante no es el espacio, lo importante es que el proyecto se haga”, había dicho Binner, para luego agregar que “los terrenos están cedidos por ley a Santa Fe y hay una ordenanza municipal que se ha aportado para realizar el trabajo, con lo cual debería poder utilizarse. Pero si siguen las trabas se construirá en otro lado”. Las palabras del mandatario bien temprano en la capital santafesina habían hecho pública una posición que hasta ahora no se había conocido. De ahí la necesidad de que el mandatario profundizara o rectificara sus dichos. Sin embargo, como quedó expresado, por la tarde y ya en Rosario Binner bajó el perfil, eligió el segundo camino y manifestó la idea de seguir adelante con el proyecto original. Las palabras del gobernador, llegan tras la polémica que generó la salida del director del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Pablo Ferrés, quien, entre otras cosas, ya eyectado de su cargo, manifestó duramente su oposición al uso de dicho sector del puerto local por no contar con una autorización nacional y porque, según su visión, no sobran los muelles en la ciudad para la tarea portuaria productiva específica.

Derrumbe

Binner aprovechó la ocasión para recordar: “En el mismo lugar donde se va a hacer la obra” hace un par de semanas “hubo un problema de debilidad del propio muelle y un sector se derrumbó. Hoy estamos planteando una inversión para el puerto de Rosario. Porque hoy necesita mejorar la actividad comercial y muelles mejores para poder soportar las grúas. Estos muelles no soportan ese peso”, dijo posteriormente en referencia a las negociaciones que se están manteniendo con la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación para que este ente autorice la obra. El acuerdo original sostiene que, a cambio de los terrenos de Pellegrini y el río, la provincia debe compensar al concesionario de los muelles locales con otros espacios que están ubicados más hacia al sur.

En consonancia con lo que ha venido diciendo públicamente el ministro de Gobierno santafesino Antonio Bonfatti en los últimos días, Binner manifestó que con la Nación se están “dando pasos en la negociación”.

Comentarios