Edición Impresa, Política

Binner fue al país del crudo por créditos para el agua

El gobernador de Santa Fe gestiona en Kuwait la financiación del Sistema Provincial de Acueductos.

Con la obtención de un crédito para financiar el Sistema Provincial de Acueductos al tope de la agenda, el gobernador santafesino Hermes Binner cumplió ayer su primer día de actividad oficial en el Estado de Kuwait, la pequeña pero económicamente poderosa monarquía constitucional del Golfo Pérsico. La comitiva provincial también analizó con autoridades de la nación árabe la posibilidad de que Santa Fe venda alimentos y productos industrializados, en especial relacionados con la agroindustria, además de tantear proyectos de asociación privados bilaterales, y una iniciativa de radicación en el distrito del Banco del Golfo, una de las entidades financiera con perfil comercial de mayor tamaño y crecimiento de Kuwait.

El gobernador y su ministro de Economía, Ángel Sciara, manifestaron a las autoridades del Fondo de Kuwait el interés del gobierno santafesino en fortalecer la relación con el organismo y avanzar en la concreción de una nueva operación de financiamiento destinada al proyecto de los acueductos. El director general del Fondo, Abdulwahab Albader, por su parte, transmitió la voluntad del organismo de aportar a esa iniciativa, dada la prioridad que el organismo asigna hoy a los proyectos relacionados con el tratamiento del agua (Kuwait es el único país del mundo sin lagos o reservas de agua naturales).

De hecho, Santa Fe obtuvo ya un préstamo del mismo Fondo para la ejecución de obras viales, que en la actualidad se encuentra en la etapa de amortización y cuya última cuota vence en 2013.

Aunque el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe –su nombre completo– fue creado precisamente para fomentar la cooperación entre su país de origen y otras naciones árabes e islámicas por medio de préstamos para el desarrollo, subvenciones y asistencia, el éxito alcanzado hizo que se expandiera geográficamente. En particular, hacia los países en vía de desarrollo.

El director del organismo, Albader, respondió a la propuesta santafesina con predisposición: requirió a los funcionarios santafesinos la documentación técnica de los proyectos que integran el Sistema Provincial de Acueductos, aunque señaló la necesidad de que el gobierno nacional autorice a Santa Fe la solicitud formal del crédito.

Pero además de este proyecto, en la reunión se tanteó la posible financiación de proyectos relacionados con la agroindustria en Santa Fe.

Binner y su comitiva también fueron recibidos por el primer ministro de Kuwait, el jeque Nasser Almohammed Alsabah. Durante el encuentro, realizado en el despacho oficial del Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait, el gobernador expuso sobre el perfil económico y productivo de la provincia. Y el ministro de la Producción, Jorge Bertero, habló de la posibilidad de proveer a Kuwait de alimentos y productos industrializados, en particular los relacionados con la agroindustria.

Por su parte, el premier Alsabah manifestó su intención de promover la realización de joint ventures –alianzas– con empresas radicadas en Santa Fe con la mira en futuras operaciones de comercio bilateral. Y también expresó su interés en conocer el potencial productivo del sector automotriz instalado en el territorio provincial.

Kuwait es una economía pequeña pero rica asentada en el los hidrocarburos. Posee reservas de crudo  por 94 mil millones de barriles, el 10 por ciento de las reservas mundiales. De hecho, el “oro negro” representa casi la mitad de su PBI (Producto Bruto Interno), el 90 por ciento de las exportaciones y el 75 por ciento de los ingresos fiscales.

Además de los ministros Sciara y Bertero, acompañan a Binner en su visita el embajador argentino en Kuwait, Jorge Biga, el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, y el senador provincial por el departamento General López Ricardo Spinozzi.

Comentarios