Edición Impresa

Cuestión de fondos

Binner espera un fallo a favor

El líder del FAP indicó que si la Corte Suprema resuelve a favor de Santa Fe el reclamo que ésta mantiene con Nación en torno de la detracción del 15% de la coparticipación va a “volver a creer en la Justicia”. Se opuso a una reforma constitucional porque "persigue la re-reelección" de la presidenta


“Si la Corte Suprema toma posición dándole la razón a Santa Fe vamos a comenzar a volver a creer en la Justicia”, dijo ayer el referente del FAP y ex gobernador santafesino, Hermes Binner, a propósito del conflicto que mantienen la provincia y la Nación en torno de la detracción del 15 por ciento de la masa coparticipable para destinarla a financiar la Ansés.

Luego de que Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo tribunal, admitiera que está próximo a conocerse la sentencia, Binner se mostró ayer confiado en que “si la Justicia actúa correctamente” el fallo “va a ser favorable a Santa Fe”.

Las máximas autoridades del Partido Socialista (PS) que confluyen en el Comité Nacional y el Consejo Federal partidario se reunieron ayer en la sede del Cemupro de Rosario donde Binner dialogó con la prensa. Indicó que “no hay ninguna razón ni legal, ni legítima” para que la Nación siga retaceando los fondos de la coparticipación a la provincia ya que el Pacto Fiscal que lo permitía “venció el 31 de diciembre de 2005”, a partir del cual “es imposible que pueda interpretar la Nación por sí sola la continuidad” del mismo.

“No hay ninguna razón para que sigan detrayendo el 15 por ciento, que significan menos hospitales, menos escuelas, menos seguridad, porque todo está resentido ya que la Nación no paga lo que corresponde a Santa Fe”, abundó.

El ex gobernador detalló que desde la provincia se agotaron todas las instancias administrativas antes de llevar el reclamo al máximo tribunal de Justicia, e indicó que, luego de una reunión con la presidenta Cristina Kirchner hace tres años, donde la mandataria les había instruido a sus ministros atender las demandas de las provincias, “toda vez que tocamos timbre o golpeamos una puerta recibimos el silencio”.

“Recurrimos a la Justicia porque es el único espacio en el que un Estado subnacional puede demandar a la Nación, que es la Corte Suprema”, agregó.

 

Sin reforma

En torno del debate público que se suscitó acerca de una posible modificación de la Carta Magna que permita la reelección en el cargo, Binner anticipó que el PS ha decidido “estar en contra de la reforma constitucional, habida cuenta de que lo único que se persigue es la re-reelección”.

“Nosotros creemos que hay un tiempo en el que se pudo ver y comprobar todo lo que significan las políticas de este gobierno”, criticó. En este sentido, Binner pidió observar a “las provincias que tienen reelección indefinida” porque “no son las mejores, hay un cansancio, un agotamiento y la democracia funciona menos allí que en otras partes”.

 

“Que el FAP crezca”

“Seguimos trabajando en la idea de conformar un Partido Socialista cada vez más grande y, por supuesto, sumando a otras fuerzas políticas a seguir participando del Frente Amplio Progresista, dijo Hermes Binner. y Agregó: “Creemos que tal como está, que logró 3.700.000 votos (en las elecciones presidenciales de 2011), está en condiciones de seguir creciendo, lo hemos visto en las recorridas que hicimos por el interior y lo vemos como una alternativa porque vamos creciendo en el conocimiento y en las propuestas que hacemos para la Argentina”.

Binner no descartó sumar a la UCR a la coalición: “Con el radicalismo en Santa Fe estamos trabajando hace 20 años, de manera que si hay una voluntad política para trabajar desde las otras fuerzas del FAP y el propio radicalismo, seguiremos avanzando”.

Comentarios