Edición Impresa

Binner enojado con Cristina

El socialista se quejó por no haber sido convocado al encuentro que la presidenta mantendrá con mandatarios provinciales. “Hemos solicitado muchísimas reuniones y estamos esperando”, dijo.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se quejó ayer por no haber sido invitado al encuentro que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mantendrá hoy con un grupo de mandatarios provinciales –afines al gobierno nacional– en un almuerzo en la Quinta de Olivos para debatir especialmente cuestiones vinculadas a temas financieros y económicos. “Hemos solicitado muchísimas reuniones con las autoridades nacionales y todavía estamos esperando que nos inviten. Ojalá Cristina me invitara, me interesaría muchísimo. Queremos estar en todo lugar donde haya que decidir qué Argentina queremos”, comentó el titular de la Casa Gris.

Insistiendo en la necesidad de un encuentro con las máximas autoridades de la Casa Rosada el mandatario provincial indicó que Santa Fe no es la única provincia que necesita tener respuestas desde el gobierno central ya que “veinte de las veinticuatro provincias reclaman lo mismo”. “Tienen crisis que son debidas a una falta de construcción económica nacional que les permita vivir con dignidad”, continuó.

“No creo no ser querido por la presidente, sino que no estamos en la lista de las provincias amigas del Gobierno”, añadió irónicamente.

Tal como lo viene haciendo desde hace un tiempo, Binner volvió a poner en el centro de la cuestión los fondos coparticipables que quedan en manos de la Nación y no son devueltos a las provincias, tal como lo marca la ley. “Se produce una concentración cada vez más grande de la población que termina recurriendo a los lugares donde puede encontrar formas de sustento y creo que ésa no es la mejor política que podemos llevar adelante hoy en la República Argentina. El tema acá es que la que termina perjudicada es la gente. Hay un 30 por ciento de la población que tiene problemas para llegar a fin de mes”, añadió.

“Hemos pedido muchísimas reuniones, hemos tenido reuniones con la presidente y planteamos nuestras demandas. Lo que ocurre es que ante la falta de soluciones a nuestros reclamos tuvimos que acudir a la Corte Suprema de Justicia nacional”, recordó el socialista.

“Queremos estar en todo lugar donde haya que decidir qué Argentina queremos, una Argentina centralizada, con concentración de riquezas, o una Argentina donde pensemos que el desarrollo económico y el desarrollo social tienen que ir de la mano y por lo tanto nos interesa esa construcción”, explicó.

Consultado sobre qué le parecía esto de que algunos gobernadores vayan a la reunión –a la cual también concurrirán el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Amado Boudou, y parte de su equipo técnico–  y otros no, el gobernador respondió: “Es una facultad que tiene el gobierno y que nosotros respetamos. Igualmente, mi opinión es que tendrían que estar todas las provincias”.

Igualmente, y al respecto del tema, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó que la de hoy “será la primera de varias reuniones que tendrá la mandataria con los gobernadores”. “Va a haber distintas rondas, que servirán para tener un análisis común entre todos los gobernadores y las realidades de cada una de las regiones y provincias”, subrayó.

Sobre los cambios planteados desde la oposición sobre la reforma a la denominada ley del cheque, el jefe político provincial señaló que “ése es un tema complejo”. “El impuesto al Cheque en sí es discutible como tal, pero está. Ahora también es indiscutible el valor que tiene ese impuesto de ser coparticipado en su totalidad. No hay ninguna razón constitucional que impida que este impuesto sea coparticipado”, remarcó.

“Nosotros representamos a todos los santafesinos y nuestra obligación es que a todos los rincones de la provincia llegue agua potable. Todo el noroeste de la provincia toma agua con arsénico; entonces, si estamos hablando del valor de la soja, de la cosecha récord, luego todo ese dinero no queda en la provincia para hacer obras que son fundamentales.

Por último, y consultado sobre la inflación, el gobernador señaló que es un tema “muy preocupante”. “Estamos atentos a su evolución. Todavía no tenemos el dato de este mes que nos brinda el Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) pero en los meses anteriores venimos registrando una inflación muy importante”, concluyó.

Comentarios