Edición Impresa

Binner dio una respuesta evangélica a Reutemann

El gobernador dijo que el enemigo es la pobreza, la falta de educación y la inseguridad. Y evitó crisparse.

Luciano Couso

Luego de que lo mandara a “llorarle a Gardel” (habitualmente a Gardel se le canta, no se le lagrimea), recordara que hace seis años que se fue de la Gobernación y le demandara a la actual gestión que lo “deje de joder”, Carlos Reutemann recibió ayer del gobernador Hermes Binner una respuesta evangélica, que evocó los dichos de Cristo en la Montaña al reformar la ley del talión: “A quien te abofetee la mejilla derecha, ofrécele también la otra”. Eso hizo ayer el mandatario provincial. Mientras todos esperaban una contundente respuesta, Binner dijo que “la situación del país es muy compleja, hay una gran crispación y sería saludable pensar qué hacemos para enfrentar a nuestros enemigos. Porque los enemigos que tenemos hoy son la pobreza, la falta de educación como corresponde a nuestros hijos, la inseguridad y los déficits que conocemos todos”. No reaccionó del mismo modo el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, quien prefirió meterse en el barro de la política y recordó el pasado menemista del dirigente de Llambí Campbell (recuadro).

Si bien aclaró que es necesario mirar atrás para no cometer los errores del pasado –en referencia a los muertos rosarinos del diciembre trágico de 2001 que el kirchnerismo le enrostró hace dos días a Reutemann–, Binner insistió en poner la vista en el futuro. “Es momento de encontrar caminos comunes para avanzar sobre estos problemas”, enfatizó el gobernador desde Santa Fe.

—(Reutemann) de nuevo apunta duro contra usted y contra el kirchnerismo.

—Por eso creo que no tenemos que seguir en este camino, porque no ayuda–, dijo Binner.

—¿Usted lo toma como una chicana?

—Creo que son apreciaciones desafortunadas. Pero nosotros vamos a mirar para adelante.

—¿Y cree que son declaraciones propias de alguien que ya se lanzó a la candidatura presidencial?

—Tiene todo el derecho de hacerlo. Pero creo que lo que nosotros tenemos que trabajar es un proyecto de Nación. Hoy tenemos un proyecto de provincia que surgió con la participación de más de diez  mil santafesinos para construir el Plan Estratégico y que ha sido monitoreado por el Plan Urbal III de la Unión Europea, e indudablemente que es una fortaleza para transitar los próximos veinte años con políticas de Estado, más allá de las características que le puedan dar los gobiernos que se sucedan.

Así, Reutemann minimizó las duras críticas vertidas desde Reconquista por el senador nacional Carlos Reutemann, quien embistió con inusual dureza y locuacidad tanto contra el gobierno provincial cuanto contra el nacional.

Cuando le recordaron los dichos del Lole respecto de que “no hay que mirar atrás”, en ese pasado que contiene las muertes de 2001 y las inundaciones de la capital provincial, Binner contrarió a Reutemann: “Yo creo que es importante mirar para atrás para no repetir los errores del pasado. Pero también es importante ponernos de acuerdo sobre el camino que queremos seguir”.

Por último, invitó al senador nacional al diálogo: “Por eso nuestra invitación a todos los sectores de la vida de Santa Fe, a los senadores, entre los que incluimos al senador Reutemann, a los diputados, a las instituciones de la sociedad civil, a participar de la audiencia pública que se hará en Buenos Aires, citada por la Corte Suprema de Justicia, a dónde recurrimos para defender los intereses de la provincia”, concluyó.

Comentarios