Política

Binner destacó la necesidad de reformar la Constitución Provincial

Lo hizo esta mañana al dejar inaugurado el 128º período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

legislatura

El gobernador provincial, Hermes Binner, destacó hoy la necesidad de que “Santa Fe reforme la Constitución Provincial”, al dejar inaugurado el 128º período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

En su discurso ante diputados, senadores, funcionarios e invitados especiales, Binner efectuó un repaso a su gestión, que entra en su tercer año,  y saludó a los trabajadores en su día.

En la tradicional ceremonia estuvieron presentes, además, la vicegobernadora, Griselda Tessio, el senador nacional y presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, y el presidente del bloque oficialista de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, entre otros.

Al poner de relieve la necesidad de una reforma Constitucional, Binner sostuvo que “Santa Fe debe adecuar su Carta Magna a los nuevos tiempos políticos e institucionales que vive la Argentina, a partir de la reforma del año 1994 realizada en esta capital”.

“Saldaremos una asignatura pendiente que es la Reforma Constitucional, nuestra Carta Magna no responde a la realidad, somos una de dos provincias que no la modificaron. No para mi reelección, sino para mejorar la vida de los santafesinos. Que otorgue autonomía a los municipios, que incorpore la consulta popular, el referendum. Se afianza la democracia participativa para que acompañe a la democracia representativa”, señaló.

En su discurso, de más de una hora y media, Binner destacó que “impulsamos una gran reforma política, regionalizando en nodos, desarrollando la economía y la producción”.

El gobernador santafesino sostuvo que “desde el inicio de nuestra gestión hemos cumplido con la Ley de coparticipación provincial de impuestos” y “lo hicimos con total transparencia”, añadió.

“Es fundamental lograr la Reforma Tributaria, es incomprensible que no podamos lograr un acuerdo, para conseguir la equidad retributiva y modificar un sistema tan injusto y arbitrario”, puntualizó.

En otro tramo del discurso, se refirió a la educación, y señaló que “creamos 234 nuevos establecimientos secundarios” y consignó además que “se incorporará la enseñanza de educación sexual en las escuelas y nuevos planes de formación de estudio y nuevas tecnologías para maestros”.

Con respecto al área de salud, dijo que “promovemos una política de producción pública de medicamentos y consolidamos un trabajo en red con las universidades para aprovechar al máximo la capacidad científica y tecnológica para un sistema único de salud”.

En el ámbito judicial, Binner señaló que “impulsamos cambios, desafíos profundos, como la reforma del Código Procesal Penal” y señaló que “inauguramos los Centros de Asistencia Judicial, reglamentamos los concursos para designación de jueces y  magistrados comunales, como así también se pusieron en marcha nuevas sedes tribunalicias”.

Puso especial énfasis en “los juicios por delitos de lesa humanidad realizados en esta provincia, donde concluyeron tres procesos y se dictaron condenas. Significa que se dejó de lado la impunidad y es un cambio ético e institucional de notable profundidad”.

Admitió que “una de las demandas más importantes es la seguridad, responde a múltiples causas, no se pueden ignorar que los delitos emergen de complejos sistemas sociales. Nuestra política se funda en la prevención y represión del delito”.

En el campo productivo dijo que “se profundizarán las cadenas de valor láctea, carne bovina, pesca, maquinaria agrícola, muebles, turismo”, entre otras, y destacó que se “fortalecerá la inversión, empleo, la productividad y las exportaciones”.

Comentarios