Edición Impresa

Binner convocó al debate

Con el llamado a sesiones extraordinarias en la Legislatura, el gobernador dio luz verde a la discusión de un fondo de contingencia salarial. Hay tres proyectos presentados pero se presentaría un cuarto.

Binner indicó que considera “necesario” el tratamiento de los proyectos.
Binner indicó que considera “necesario” el tratamiento de los proyectos.

El gobernador Hermes Binner firmó ayer el decreto que habilita a la Legislatura a tratar, en el período de sesiones extraordinarias, los tres proyectos que se presentaron para crear un fondo especial que permita al Estado provincial afrontar los aumentos salariales que vienen reclamando, con medidas de fuerza, los trabajadores públicos provinciales y municipales y los docentes. Ahora los diputados de la Comisión de Asuntos Laborales deberán debatir las iniciativas en busca de unificar los criterios respecto del origen de los fondos necesarios, que es donde difieren los proyectos.

El Poder Ejecutivo “considera necesario el tratamiento”, dice el decreto, de los proyectos presentados en las últimas dos semanas: uno del bloque de diputados kirchneristas –motorizado por Luis Rubeo y Ricardo Peirone–, otro del diputado Alberto Cejas –titular, además, de la CGT provincial– y el restante de los diputados oficialistas de la Comisión de Asuntos Laborales, presidida por el ex secretario general de Amsafé y actual legislador oficialista José María Tessa.

El decreto firmado ayer por Binner incluye en el temario de extraordinarias –período que termina el 1º de mayo– las tres iniciativas y dispone que se incluyan los proyectos de reforma tributaria que incorporan modificaciones fiscales e impositivas a los fines de hacer frente a la recomposición salarial. El del kirchnerismo propone gravar a la industria, al campo y a la construcción; el de Cejas deja afuera a la industria; el del oficialismo, al campo. Todos promueven el uso del 100 por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco), hoy permitido hasta el 80 por ciento. El de Rubeo y Peirone propone que el 20 por ciento del Fondo Sojero se afecte a sueldos; el del oficialismo también incluye una modificación en el reparto del Fondo Sojero, pero recién cuando los ingresos para la provincia superen los 557 millones de pesos.

Desde ayer y hasta mañana se suceden reuniones entre legisladores de los distintos bloques, con el objetivo de avanzar en los consensos mínimos para unificar los tres proyectos en un solo dictamen. La voluntad es tratar ese dictamen en la sesión del jueves; claro que antes el tema deberá discutirse en tres comisiones de la Cámara de Diputados: Asuntos Laborales, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

Los números, esta vez, parecen sonreírle a Binner: el oficialismo tiene 27 diputados –tras la salida de Brignoni–, el bloque que preside Rubeo tiene seis, pero a su proyecto también lo avalan Brignoni y Oscar Urruty (PPS) y si a ellos se suman Cejas y la diputada Silvia De Césaris –dirigente de UPCN– hay un total de 39 votos sobre 50 posibles. De esa manera, el hipotético proyecto surgido del consenso obtendría más de dos tercios. El dato no es menor. Cuando se discutió el presupuesto 2010, en la Cámara baja el oficialismo no logró tejer alianzas y pudo aprobarlo sólo con mayoría simple. Después de los cambios que introdujeron los senadores reutemistas, que eliminaban buena parte de la reforma tributaria, el proyecto fue de cámara en cámara hasta que, en la quinta revisión, quedó firme lo dispuesto por el Senado, ya que el oficialismo no logró juntar los dos tercios necesarios para sancionar su propio proyecto.

De las negociaciones que se iniciaron ayer y que seguirán hasta el día de la sesión –jueves– surgirán las claves y, entonces, se sabrá si la Legislatura habilita una vía para que el gobierno de Binner pueda avanzar en la solución de los distintos conflictos salariales que mantienen paralizada la administración pública.

Comentarios