Edición Impresa, Política

Binner a estatales: “Si hay una ley, hay que cumplirla”

Al gobernador le parece “increíble” la medida de fuerza de la administración pública por aumento salarial.

El gobernador Hermes Binner salió ayer al cruce de los estatales, que decidieron un paro de 48 horas para mañana y pasado, y los desafió: “Acordamos la cláusula gatillo; hay que cumplirla”, dijo Binner, recordando que en marzo, cuando se firmó el primer aumento salarial entre el gobierno y los sindicatos de estatales –ATE y UPCN–, ambas partes pactaron incluir una cláusula por la cual el salario de los trabajadores se ajustaría en forma automática conforme la inflación, media por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), supere el incremento otorgado por el Ejecutivo en aquel momento, que fue del 20 por ciento.

“El gobierno está ofreciendo un 27,5 por ciento de incremento en el año, cuando la inflación medida por el Ipec llegó a 17,5 por ciento al 30 de septiembre”, añadió el mandatario, quien tildó de “injusta” la medida de fuerza decidida por ATE y UPCN. “En el marco de la paritaria se fijó el mecanismo de la cláusula gatillo para actualizar los salarios de acuerdo al índice de precios que nos da el Ipec y los datos indican que todavía no se llegó al nivel de incremento otorgado a principios de año. No obstante, el gobierno hizo una nueva propuesta y resulta que la respuesta sindical es un paro. Me parece increíble”, se quejó Binner.

“No hablamos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) sino del Ipec, que es un organismo respetable y razonable”, siguió el gobernador. “Si nos ponemos de acuerdo, firmamos una ley y después no cumplimos lo que no nos gusta, esa no es la mejor forma de resolver los problemas. Si hay una ley, hay que cumplirla. Y si nos manejamos fuera de la ley, tendremos que cambiar las reglas”, agregó.

Consultado sobre la decisión de ATE y UPCN, que en forma unánime decidieron las medidas de fuerza de mañana y pasado, Binner opinó: “Me parece que tomaron el camino equivocado, porque si tenemos una ley de paritarias y en ella se fijan términos y luego no se cumplen, estamos ante un hecho no comprensible. Tenemos que buscar una forma para que podamos encaminar esta situación de forma decente”.

El mandatario comparó la situación en la provincia con la del resto del país: “Hoy no se habla de aumentos salariales en ninguna parte del país. A partir de tener mejores ingresos en la provincia, es el gobierno el que propone: vamos a aumentar un poquito el salario para que puedan pasar una linda Navidad y Año Nuevo. Pero tenemos la réplica de que lo que proponemos es poco y quieren más”.

En contraposición a sus dichos sobre los estatales, el gobernador elogió la decisión de los docentes, que la semana pasada aceptaron el aumento propuesto por el gobierno y no harán paros por lo que resta del año.

“Fue comprensible la postura de los maestros, que verdaderamente han entendido y les agradecemos muchísimo la actitud que tomaron”, señaló Binner. De todos modos, ahora los docentes esperan la resolución de la paritaria de los estatales para ver si vuelven a pedir aumento.

Comentarios