Edición Impresa

Binner: “Hemos sufrido una verdadera discriminación”

Para el gobernador, la medida de la presidenta es un “premio” para las provincias que se endeudaron.

A esta altura, y tal vez un poco más a partir del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de anteayer, está claro que Santa Fe no le pudo sacar el jugo al manejo austero de sus cuentas fiscales. Mientras veinte provincias argentinas no paran de festejar el anuncio oficial, que prolonga el plazo de pago de sus deudas con la Nación con dos años de gracia y les baja los intereses de manera tal que podrían llegar a descontar hasta un 40 por ciento de sus deudas en términos reales, en Santa Fe llueven los lamentos. El gobernador Hermes Binner salió ayer a explicar la posición de la provincia sobre el desendeudamiento: “De las 24 provincias argentinas hay 20 que están endeudadas. Con este plan de refinanciación que anunció el gobierno muchas se salvarán y otras, entre las cuales está Santa Fe, están postergadas. Hemos sufrido una verdadera discriminación. En realidad, hay un premio para todas aquellas provincias que se han endeudado y no lo hay para las que han administrado adecuadamente sus recursos. Eso genera una gran desigualdad”.

Según explicó el ministro de Economía, Ángel Sciara, la provincia sí recibe compensaciones –desde 2002– por no haber contraído deudas con la Nación en momentos donde casi todas las provincias recurrían al Estado nacional y en muchos casos apelaban a las cuasi monedas para sobrellevar sus pagos. Desde 2002 la provincia, admite Sciara, recibe 15 millones de pesos mensuales en compensación por su buena conducta fiscal, aunque el ministro se queja porque esa cifra nunca se actualizó: “Se aduce que ya fuimos oportunamente compensados por un monto de 1.400 millones de pesos. Efectivamente, desde abril de 2002 la provincia recibe 14.970.100 pesos mensuales, una suma que representa un plus del 13 por ciento sobre los fondos coparticipables de entonces, pero que permanece fija desde hace ocho años, es decir nunca varió. La suma de estos valores mensuales nominales es a todas luces incorrecta porque deja de lado la inflación acumulada desde 2002 a la fecha. Obviamente no son lo mismo 15 millones de pesos en 2002 que en 2010”, enfatizó Sciara, casi como un delegado paritario.

Binner y Sciara coincidieron además en otros perjuicios que enfrenta la provincia. El gobernador destacó que la provincia aporta 100 millones de pesos por año “al fondo de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), que acumula 10 mil millones de pesos” y sólo recibe dos, con el agravante de que esos fondos “se utilizarán para salvar a las provincias que se endeudaron. La forma de distribuirlos, objetivamente, no es racional, en función de las necesidades de cada provincia”. Sobre ese tema Sciara dijo: “Con dinero que aporta la provincia se financian deudas de otros distritos y acá no llega nada”.

“Suponiendo que Santa Fe resultó adecuadamente compensada a través de la ley de 2002 –continuó–, ese resarcimiento debería ser actualizado para hablar de una compensación real; en esos términos se refinanciaron las deudas provinciales”, sostuvo. “Por lo tanto, nuestra provincia no sólo no es adecuadamente compensada por no haber tenido deudas en 2002, sino que ahora vuelve a ser desconsiderada por ser acreedora, ya que la Nación no cumple con el compromiso de cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia ni con la compensación de créditos y débitos entre gobierno central y  provincias, donde también tenemos saldo a favor. Este trámite está congelado desde 2006”, precisó.

El gobernador, por su parte, insistió con que “Santa Fe debe ser una de las provincias que más aporta al Tesoro nacional y es muy poco lo que recibe en función de las necesidades que tiene. Tiene el polo aceitero más grande del mundo, la producción de máquina agrícola más importante del país, las mejores carnes del país, la mejor cuenca lechera, tiene muchas industrias. Hay una diversidad económica tal en Santa Fe que la provincia no merece vivir hoy con tanta exclusión social. Por eso planteamos la necesidad de cambiar esta situación, de modo que haya igualdad de oportunidades y todas las vecinas y los vecinos puedan desarrollarse con la calidad de vida que se merecen”, finalizó.

Comentarios