Política

Binner: “El PJ se posiciona para trabar esta gestión”

El primer mandatario juzgó con dureza a la oposición. Para él “está claro” que pone palos en la rueda

Según Binner, es imposible dar el 20 por ciento de aumento que pide Maguid. (Foto: Marcelo Manera)
Según Binner, es imposible dar el 20 por ciento de aumento que pide Maguid. (Foto: Marcelo Manera)

El gobernador Hermes Binner descartó que los aumentos para los estatales puedan ser del 20 por ciento, como reclama UPCN, y responsabilizó a la oposición por limitar los recursos con los que contará su administración durante 2010. En una extensa rueda de prensa realizada ayer en la capital provincial tras el acto en el que se puso en funciones a 46 bomberos zapadores que se incorporaron a la Unidad Regional I de Policía, el gobernador tuvo duros conceptos para con los legisladores del PJ, a quienes acusó de haberse unido para ponerle trabas a su gestión.

Binner aseguró que el gobierno podrá pagar salarios aun sin contar con el presupuesto tal como lo elaboró su equipo. “Está el dinero a disposición de todos los pobladores”, dijo. Y añadió: “Sabemos cuánto dinero hay y sabemos cuáles son las limitaciones. Esto lo saben también los gremios; magia no se puede hacer”.

—Ellos piden 20 por ciento.

—Eso es imposible, salvo que me digan de dónde salen los recursos. Aquí tenemos una base tributaria donde pagan los que menos tienen. Y aquellos que deberían pagar Ingresos Brutos, porque es el ingreso genuino de un gobierno provincial, dicen que no porque les resta competitividad. Pero no les resta en Buenos Aires o en Córdoba, y sí en Santa Fe. Es poco creíble.

—¿Y qué monto van a plantear?

—Si hay dinero, vamos a pagar todo lo posible, porque los trabajadores se lo merecen.

Luego, el gobernador se quejó por las políticas de las gestiones que lo antecedieron. “No hay caso en el mundo en donde se haya posibilitado un desarrollo económico y social con un 40 por ciento de pobreza. No podemos luchar contra eso ni contra la baja institucionalidad que tenemos, donde siempre hay una competencia entre cada uno de los poderes para no hacer lo que les corresponde”, agregó.

Consultado sobre si planea insistir ante la Legislatura con la aplicación de Ingresos Brutos a la industria y a la construcción, Binner respondió: “Es el impuesto más justo que existe. Por eso tenemos que salir de este esquema neoliberal; si no salimos, es imposible tener crecimiento económico y social”.

—¿Van a enviar un nuevo mensaje para que se vuelva a tratar el tema (le preguntó El Ciudadano)?

—Vamos a ver los pasos a seguir. Y vamos a avanzar diciéndole a la gente la verdad, lo que está ocurriendo.
 
Duro con el PJ

Binner consideró “muy preocupante lo que ha hecho la Cámara de Senadores y particularmente los bloques del Partido Justicialista, que se han unido todos para frenar las posibilidades de la provincia de Santa Fe. Es muy grave que quien ha sido elegido gobernador y su equipo de gobierno estén limitados. Estamos hoy con grandes programas pero con presupuestos absolutamente menguados”.

Más adelante, el gobernador afirmó: “En la historia de Santa Fe nunca hubo tanto diálogo como ahora”.

—¿Le quieren poner palos al gobierno?

—No tenga ninguna duda. Es una situación absolutamente clara. Los bloques de la oposición están divididos, pero a la hora de ver por donde pasan las cosas en la provincia, mejorar la calidad institucional y mejorar los servicios para la gente, se ponen todos de acuerdo: kirchneristas, reutemistas, obeidistas, mediokirchneristas.

—Pero son las reglas de la democracia.

—Sí, son reglas de la democracia. Pero hay oposiciones y oposiciones. Y la gente tiene que conocerlo. Hay un posicionamiento del justicialismo para ponerle trabas a esta gestión.

—¿Qué diferencia encuentra entre esta oposición y la que tuvo cuando fue intendente de Rosario?

—Aquélla era una oposición absolutamente responsable en cuanto al avance de la ciudad de Rosario. Y hoy tenemos una oposición que dice explícitamente que quieren ponerle palos en la rueda al gobierno porque ellos quieren ser gobierno en 2011. Si la ciudadanía los vota, fantástico, pero permitir que se frene el desarrollo social y económico de Santa Fe para que ellos sean gobierno nuevamente después de 25 años de la inmoralidad que hemos vivido en la provincia, me parece que no. Hoy hay un cambio en la provincia: hay un gobierno moral, que ha permitido avances extraordinarios como por ejemplo la causa Brusa, donde realmente se les aseguró a los testigos que puedan tener la confianza de decir todo lo que conocen.

—Usted tiene experiencia en el manejo de crisis en Rosario. ¿Advierte que hay sectores desestabilizadores en la provincia?

—Lo dicen ellos, no nosotros. Si alguien dice “hay que ponerle palos en la rueda al gobierno porque queremos ser gobierno en 2011”, en definitiva es porque está en contra de que los habitantes de Santa Fe puedan tener más escuelas, más hospitales, más seguridad.
 
El frente o los frentes

A menos de dos semanas del final del receso legislativo, el gobernador se manifestó confiado en que diputados y senadores darán el visto bueno a los cambios que el Ejecutivo le introdujo al presupuesto sancionado a fines de 2009 por la Legislatura: “Realmente tiene que aprobarse porque son vetos vinculados fundamentalmente a ordenar una desprolijidad que vino de la Legislatura. Y particularmente con este premio consuelo que nos quieren dar, que es la moratoria, nosotros estamos en desacuerdo. No por el valor del premio consuelo, sino por lo inmoral que es favorecer a los que no cumplen. Nosotros queremos favorecer a los que cumplen con la ley y con la Constitución. Si alguno que está en deuda con la provincia quiere regularizar su situación, tendrá planes de pago acordes. Lo que pasa con las moratorias es que rápidamente se acogen, pagan la primera cuota y después no pagan más. Esa es una inmoralidad que nosotros tenemos que parar”.

—¿Radicales y socialistas van a votar del mismo modo los cambios al Fondo Sojero?

—Sí, por supuesto.

Así respondió Binner ahuyentando los fantasmas de una posible ruptura entre los dos principales partidos del Frente Progresista Cívico y Social.

Luego, cuando le preguntaron si en el encuentro que mantuvo hace dos semanas con Pino Solanas y Luis Juez en la localidad cordobesa de Jesús María se había avanzado en el armado de un frente electoral a nivel nacional para el año próximo, el gobernador buscó rehuirle al tema: “No pienso en fórmulas; pienso en Santa Fe”.

—¿Y en un espacio que integre el socialismo?

—Tenemos el espacio del Frente Progresista en Santa Fe.

—¿Y a nivel nacional?

—Seguramente será un espacio similar.
 
La inseguridad

El gobernador se refirió además al panorama que atraviesa la capital provincial, conmovida en las últimas semanas por una serie de violentos crímenes. “Estamos tratando de mejorar la situación, tanto de infraestructura como humana, que necesita una repartición tan importante como la Policía”, adelantó.

—¿Está desbordada la Policía?

—No sé por qué me lo pregunta.

—Ellos lo han reconocido.

—No sé quién lo ha dicho. Nosotros estamos convencidos de que se está haciendo todo lo posible. Creo que, realmente, con la restricción presupuestaria que nos ha impuesto la Legislatura, va a ser complicado hacer la inversión que signifique mejorar la situación.

—En Santa Fe hubo dos homicidios muy violentos la semana pasada. ¿Ven con mayor preocupación la situación de la ciudad?

—Santa Fe tiene un problema muy serio que son los actos criminales. Dentro de la criminalidad está ubicada como una de las ciudades-problema en el país. Tanto es así que es una de las tres ciudades que tiene atención especial de organismos internacionales, no propuestos por nosotros sino visualizado desde afuera.

Comentarios