El Hincha, Rugby

Argentino de Rugby

Bilbao: “Nos cuesta muchísimo conformar el equipo”

Fernando Bilbao, head coach de Rosario habló de la difícil situación del seleccionado. Este sábado, el Ñandú se juega de visitante ante Mar del Plata la permanencia en la máxima categoría.


Rosario tiene por delante el partido más importante de los últimos años. Deberá visitar a Mar del Plata para defender su lugar en el máximo nivel del Campeonato Argentino de Uniones. Por primera vez el equipo que viene del ascenso será local. En horas decisivas para la conformación del plantel del Ñandú, Fernando Bilbao, head coach del seleccionado de la URR, dialogó con el programa SportMusic. El entrenador reconoció lo difícil situación que vive el combinado a horas de disputar un duro compromiso.

“Fue muy difícil, la semana pasada hubo muchos compromisos personales, muchos chicos jugaban partidos del Barbarians en Jockey los que estaban invitados y el resto tuvo semana libre. Esta semana costó muchísimo, es más todavía cuesta formar el equipo. El tema de jugar en Mar del Plata nos complicó mucho, un 16 de diciembre, ya habiendo viajado en varias oportunidades, en este último mes, se les complica mucho a los chicos con el tema de sus trabajos y sus estudios”, afirmó Bilbao.

Luego el entrenador formado en Duendes sentenció: “Vamos a viajar bastantes desperdigados”, respecto a la organización del viaje, ya que algunos jugadores viajaron esta noche tras el entrenamiento y otra parte lo haría este viernes por la noche en micro o el sábado en avión. “El tema es que nos toca jugar en Mar del Plata, hay que entender que son jugadores amateurs, que laburan, estudian, tienen un montón de obligaciones como todos nosotros, y más esta fecha complicado. El ejemplo es Mauro Genco que trabaja en el Correo Argentino, ya pidió permiso para viajar a la concentración senior, y antes para viajar a Salta y Córdoba, se le terminaron los permisos. Al igual que Manuel Covella, y otros que tienen un casamiento; día a día fuimos armando algo, el martes entrenamos con un equipo y ahora se diezmó. Vamos a ver cómo terminamos de armar y estamos a horas de viajar a Mar del Plata”, añadió uno de los entrenadores del seleccionado de la Unión de Rosario.

Sobre la situación, el DT expresó: “Nos toca jugar esto, vamos a jugar contra un equipo que ganó todos sus partidos y salió campeón, independientemente de la zona o el nivel, contra un equipo que salió último. Lo anímico es muy importante, no preocupa tanto eso, sino juntar 23 jugadores para ir a Mar del Plata”.

Las bajas por diferentes compromisos de los jugadores, hacen que todo se dificulte más. “Tenemos problema con el hooker, vamos a hacer un invento, segunda línea, apertura y medio scrum, vamos a improvisar algo pero no es lo queremos. No pensé que iba a ser tan difícil pero hay que entender la época del año, por suerte pudimos solucionar las cosas con algunos chicos que viajan el viernes por la noche, pero no es la situación ideal, llegan y juegan, es que los permisos en el trabajo se agotaron, también están los que rinden y otros que tienen un casamiento o todos los eventos que hay a fin de año”, aseveró Bilbao.

Durante la entrevista, hubo tiempo para analizar el rival. Mar del Plata llega con cinco triunfos en igual cantidad de presentaciones en la zona Ascenso. Sobre el Trébol, Bilbao afirmó: “Es un equipo que tiene mayoritariamente jugadores de Mar del Plata Rugby, doce de los quince son de ese club, no es un equipo con mucho porte, las segundas líneas le dan mucha obtención en el line, un scrum respetable. Es un equipo con muchísimas ganas, cuando vas a jugar allá te pasa que te tacklean mucho más y para hacer un try tenes que pasar al mismo jugador tres veces”.

Un aspecto a tener en cuenta, que fue resaltado por el entrenador rosarino serán las condiciones climáticas que se pronostican en La Feliz para el sábado. “Después hay que ver cómo juega el clima. Mi experiencia como jugador es que ahí te encontrás con canchas con mucho viento, y esta pronosticado para el sábado mucho viento y lluvia, justo en el horario del partido. El planteo cuando termine de cerrar el equipo vamos a ver qué podemos hacer y lo que el equipo más cómodo le quede, al no ir Exequiel Céspedes tenemos un problemón, tuvimos que cambiar el tirador del line, cambian los saltadores y es un problema”, dijo.

En el cierre Bilbao hizo una reflexión cruda pero muy cercana a la realidad: “Es una situación dura, si uno analiza los partidos nos fue mejor que el año pasado, es lo que toca, el cambio de regla que te toca jugar de visitante cuando toda la vida fue jugar de local la permanencia, hubiera cambiado el ochenta por ciento del equipo, vamos a ir defender todo con mucha dignidad”.