El Hincha, Rugby

Rugby

Bilbao: “No te puede agarrar el Argentino sin variantes”

El Hincha dialogó con el Head Coach de Rosario tras su debut en Uruguay.


Una entrevista distinta. Al momento de hablar del partido con Uruguay XV, Fernando Bilbao, head coach del seleccionado de Rosario, le mostró a El Hincha –computadora en mano– parte del análisis que se hizo sobre el amistoso, una herramienta que filtra todo el partido y que cada jugador recibe para observar el análisis detallado de su actuación con una devolución del staff técnico.

El nuevo entrenador del Ñandú fue muy claro en sus conceptos y puede vislumbrar que toda la preparación es para llegar de la mejor manera al Argentino, la deuda del combinado con su gente.

Una rica charla de más de dos horas, donde la definición que podría caberle al entrenador formado en Duendes es “profesional de la cabeza y amateur de bolsillo”, porque para Bilbao el rugby es para disfrutarlo con amigos, en el club y vivir este momento desde la pasión; y buscar rápidamente formar un grupo humano, un aspecto que destaca como clave para poder llegar lejos.

“Muy positivo todo, y desde lo organizativo con muchas cosas para destacar que no se ven pero gracias al aporte de Ricardo Covella y Gustavo Mac en la organización del amistoso encontramos en Uruguay todo un trabajo previo al armado de la lista, el famoso trabajo silencioso de poder generar el partido y las condiciones óptimas de que podamos viajar 35 personas a Uruguay”, relató Bilbao sobre la génesis de la gira por tierras charrúas.

“Se pensó llevar a los mejores 23 que estuviesen jugando en el Litoral. Conformamos una lista de reservas y otra lista de jugadores que por diferentes motivos ese fin de semana no podían estar. Hubo una cuarta lista para aquellos que estaban imposibilitados de estar pero que llegarían al Argentino, esas listas totalizan 50 jugadores. Para antes de hacer la lista era tener vistos a todos los jugadores”, aseguró. Y además agregó: “Hubo bajas, lesionados y otros con compromisos de estudio, lo importante es que ningún jugador no dijo que no quería participar. La idea es que lleguemos a fin de año con una buena base de jugadores”.

“De lo que entrenamos se hicieron muchas cosas, todas las posibles teniendo en cuenta la cantidad de entrenamientos que tuvimos previo al partido”, explicó el head coach de Rosario. Y luego llegó el momento de hablar del amistoso ante Uruguay XV que fue su debut al frente del Ñandú: “Jugamos el primer tiempo con mucha intensidad donde hicimos cinco tries, y lo que nos dio el análisis fue que pateamos muy poco, tuvimos 39 rucks, siendo un muy buen número, y la mayoría de dos segundos de duración, lo que nos dio ritmo de juego y en el segundo tiempo el viaje, más la cancha, más la dinámica del primer tiempo obviamente el equipo sintió el esfuerzo y bajó el ritmo, pero continuamos manejando el partido”.

“Hay dos semanas después del Litoral, donde en la primera semana no vamos a jugar y en la segunda estamos definiendo con quién jugamos: Brasil o Pumitas. Y con ese tiempo es suficiente para llegar bien al Argentino”, expresó Bilbao. Y después mostró secuencias de video confirmando que con tres entrenamientos el seleccionado ante Uruguay lo plasmó.

“Ahora tengo una buena base para seguir pensando en el futuro. En el pack de forwards faltan muy pocos, en algunos puestos faltarían pero muy específico y en cuanto a los tres cuartos tenía pensado otras cosas y me sorprendí con algunos chicos, se cambiaron la forma de considerarlos, vamos a ver cómo llegamos; hay puestos específicos que estábamos o cortos o con otras ideas y ahora aparecieron otras variantes que hacen más ricos al plantel”, respondió con una sonrisa el coach.

Sobre los desafíos aseveró: “Me puse el desafío de llevar a cabo un proyecto lo más serio posible, y lo digo sin criticar a nadie. El que te evalúa es el jugador, cuando uno hace algo serio, demuestra dedicación y está arriba de las cosas y de los detalles, el que te agradece y evalúa es el jugador, ese es el desafío con quien rindo cuentas. Después algo que pienso que no se puede trabajar aislados; tenemos que estar juntos, jugadores, entrenadores y dirigentes, si logramos eso vamos a tener gran parte del camino recorrido rumbo al Argentino”.

“La mentalidad es ganadora siempre y la derrota no está dentro de las posibilidades. No te puede agarrar el Campeonato Argentino sin pilar derecho, hay un año para buscarlo, y hay que buscar tres: titular y dos suplentes, son cosas que te no pueden sorprender. La idea no es llegar a fin de año y ver que tengo, hay que gestionar todo”, concluyó Bilbao.

Comentarios