Cultura, Espectáculos

Apertura este miércoles

BienalSur: Videoarte mundial con soporte local

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BienalSur) suma otra exposición itinerante en Rosario. Se trata de Sobre la imagen en movimiento, una selección de videos de la importante colección Lemaitre, con curaduría de Diana Wechsler.


La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BienalSur) suma otra exposición itinerante en Rosario. Se trata de Sobre la imagen en movimiento, una selección de videos de la importante colección Lemaitre, con curaduría de Diana Wechsler, que se exhibirá en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río) a partir de este miércoles. Esta selección de obras de videoarte de la colección de Isabelle y Jean-Conrad Lemaitre conduce al encuentro con una serie de ensayos llevados a cabo por artistas de distintas latitudes que abordan las dimensiones constitutivas del videoarte y del cine, desactivando los formatos habituales.

La muestra le propone al público reconocer y repensar los sistemas que activan tanto la producción como la percepción de las imágenes en movimiento. Las fantasmales imágenes del trabajo de Mathias Müller instalan la reflexión entre la nostalgia y el homenaje al cine de Hitchcock; en tanto el trabajo de Astrid Nippold elige el estímulo sonoro de manera paródica para evocar los westerns clásicos de Hollywood. Otros trabajos problematizan el montaje, el sonido y los movimientos de cámara, mientras que Anri Sala refiere en su obra a las mejores tradiciones de la narrativa de espías.

Apertura este miércoles, a las 19.30, en el CEC. Habrá música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y Fernando Samalea. Visitas hasta el 3 de diciembre. Entrada gratuita.

Finalmente, Elodie Pong retoma y edita con obstinada insistencia los finales de películas y sus consabidos “The End”, “Fine” y “Ende”. La selección de piezas de la colección pertenece a los artistas Mathias Müller (Alemania), Anri Sala (Albania), Graham Gussin (Inglaterra), Kai Kaljo (Estonia), Astrid Nippoldt (Alemania), Zineb Sedira (Francia), John Menick (Estados Unidos), Zhen Chen Liu (China), Julien Crepieux (Francia) y The Atlas Group (Líbano).

Con el cine como punto de partida Jean-Conrad Lemaître e Isabelle comenzaron a coleccionar arte contemporáneo en 1983. Su colección incluye pintura, escultura y fotografía, pero su enfoque en los últimos diez años fue el videoarte. Este profundo interés en el arte de video tiene su origen en su pasión por el cine. Su colección está considerada como una de las más importantes de Europa y la conforman 106 obras de piezas producidas en diversas partes del mundo, como China, Chile, Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros países.

De Tres de Febrero al mundo

BienalSur es un proyecto generado por la Universidad Nacional de 3 de Febrero (Untref) e integrado por una red de universidades, centros y museos para ofrecer un programa articulado de cuatro grandes ejes: Curadurías, Colección de Colecciones, Arte en las Fronteras y Acciones en el Espacio Público. Está presente en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y participan más de 350 artistas. A ello se suman tres herramientas innovadoras de dimensión virtual: ventanas que permitirán al público conectarse con otras sedes; una aplicación de realidad aumentada para democratizar el acceso a la experiencia artística, y un videojuego orientado especialmente a los jóvenes para que descubran obras escondidas en la ciudad.

Si te gustó esta nota, compartila