Ciudad

Bien arriba las ventas

Por Agustín Aranda.- Si bien a nivel nacional informaron que el comercio vendió 10 por ciento más que en 2010, para la Federación Rosarina de Paseos Comerciales fue el doble.

Desde la Federación Rosarina de Paseos Comerciales informaron que las ventas navideñas en 15 grupos de negocios por fuera del centro de la ciudad –unos 5 mil comercios– crecieron entre un 15 y 20 por ciento con respecto a 2010. El incremento se ubica por encima del 10 por ciento informado a nivel nacional por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Came). Según la Federación, los rubros de mayor venta fueron juguetería –con un incremento del 25 por ciento–, textil, zapatería y regalería en general. De acuerdo con sus cálculos, hasta el 24 de diciembre los comercios barriales registraron un gasto per cápita de 100 pesos en promedio. En cambio, esos números se estiran en los negocios del centro de la ciudad y en el Paseo Echesortu, donde promedió entre 200 y 300 pesos.

Por su parte, Came informó que a nivel nacional se gastó 180 pesos por persona. “Las ventas se iniciaron con firmeza desde el viernes 16 de diciembre, se intensificaron a partir del miércoles 21, decayeron durante el viernes frenadas por el mal clima, pero explotaron desde la mañana del sábado 24 hasta avanzadas horas de la tarde”, explicaron desde la Confederación a Telam. A nivel país, se destacaron los rubros de electrodomésticos, indumentaria y jugueterías. Sobre la modalidad de pago preferida, el informe señala que el financiamiento con tarjeta, en especial las que ofrecían planes de pago de hasta 12 meses sin interés, acaparó los comercios argentinos, que ofrecieron grandes descuentos en determinados días y horarios. “El resultado final dejó un balance muy positivo para los comercios de todo el país, con niveles de ventas que se desenvolvieron dentro de los parámetros esperados, confirmando el buen ánimo de los consumidores frente a una economía que a pesar de la crisis financiera internacional, muestra un panorama alentador hacia adelante”, sostuvo la entidad que conduce Osvaldo Cornide.

“Están siendo unas Fiestas muy positivas ya que, el sábado no se reportaron cortes de luz y se pudo vender normalmente. De lo contrario, se hubiese complicado el trabajo al no poder usar sistemas de pago con tarjetas como pasó en el Día de la Madre en varios sectores comerciales de la zona norte de la ciudad”, explicó Fabio Acosta, referente de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales.

De acuerdo con el pronóstico de Acosta, el rubro que mantendrá sus ventas en lo alto será el gastronómico. “El ritmo de reservas en restoranes estaba en los niveles esperados hasta el viernes, con un balance muy positivo en el sector”, apuntó Acosta.

A pesar del buen nivel de ventas, desde la Federación Rosarina de Paseos Comerciales denunciaron que hubo falta de control por comercios ilegales y manteros en los centros comerciales barriales. “Hubo falta de personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Control Urbano. No hubo enfrentamientos entre comerciantes de casualidad. Casi ocurren en el populoso centro comercial de Empalme Graneros, que luego de calle San Luis, es donde más se practica la venta desleal”, informó Acosta.

Desde la Federación recordaron que coordinan junto a las autoridades policiales los monitoreos para evitar robos en los paseos comerciales. “Destacamos la excelente predisposición de la fuerza policial a los requerimientos de cada centro comercial, poniendo especial énfasis al accionar de mecheras y punguistas que vienen a asolar los centros comerciales para estas fechas”, apuntó Acosta.

Comentarios