El Hincha

Nunca es tarde

Bielsa le pidió “disculpas” a Crespo

El rosarino confesó que le mintió y le pidió perdón públicamente durante una conferencia de prensa.


Nunca deja de sorprender. Por su particular manera de ver las cosas. En su discurso tan empalagoso e intrincado. O simplemente en sus tantas locuras.

Marcelo Bielsa siempre tiene un as bajo la manga para llamar la atención. Y este jueves le sumó una nueva a su repertorio: la disculpa pública.

En la conferencia de prensa previa al partido de este sábado ante Norwich City, el entrenador del Leeds United contó una historia que protagonizó junto a Hernán Crespo durante su etapa como DT de la selección argentina. Y aprovechó la situación ¡para pedirle perdón! Así es: ante los ojos de todos y sin la presencia del propio ex delantero en la sala.

“Yo les voy a contar un grave error que cometí. Debe ser uno de los errores que no me perdono”, arrancó diciendo el rosarino tras una pregunta que nada tenía que ver con el ex River. “Me tocó dirigir a un gran centroatacante, que fue Crespo. Era un jugador muy generoso. Me tocó dirigirlo en dos momentos: cuando él estaba madurando y cuando ya había madurado”, expresó Bielsa.

Y mientras su asistente aún traducía al inglés, continuó: “Cuando él estaba madurando, yo una vez le dije que lo consideraba un jugador maduro. Yo le estaba mintiendo. Trataba de fortalecer su autoestima asignándole una característica y una cualidad que yo no pensaba que él tuviera”.

“Cuando pasó el tiempo y él maduró verdaderamente, le dije: ‘¡Qué madurez actual la tuya! No sos el mismo que eras antes’. Él pensó: ‘Si antes usted me había dicho que yo ya estaba consolidado, entonces usted me engañó. Antes me dijo que era sólido y no pensaba que lo era’. Y no me lo perdonó nunca. Y con mucha razón”, argumentó el Loco, quien hace poco fue criticado abiertamente por Gabriel Batistuta.

Y después la remató explicando el porqué de su exposición y hasta trazó un paralelismo con una circunstancia puntual: “Todo esto lo cuento pero no para contárselo a ustedes, sino para pedirle públicamente disculpas a él porque yo sé que lo defraudé con ese comportamiento. Pero yo aprendí para siempre algo que yo ya sabía: que si usted a su hijo lo engaña hoy para que su hijo consiga algo, producto de esa fortaleza momentánea y artificial, va a haber resuelto el problema de esa hora y de ese día. Pero lo va a haber debilitado de ahí en adelante porque lo va a ver convencido de que él es de una manera que en realidad sólo puede ser por un segmento corto”.

Y no paró ahí el rosarino, quien insistió: “Hay recursos que se instalan para siempre, eso es madurar. Pero cuando uno no es maduro, puede poseer algunos recursos que luego sí posee la madurez pero durante muy poco tiempo. Y el error que yo cometí con Hernán Crespo para captarlo fue decirle que él era definitivamente así, y en realidad yo no estaba pensando eso. Porque él fue más adelante como yo le dije que era antes.

Y fiel a su estilo cerró: “Nada más. Era eso. Un lindo ejemplo porque está Crespo. Era un grandísimo jugador”.

Un aplauso para el traductor

El Loco regaló otra perlita en la conferencia, cuando complicó a su traductor con un concepto bastante intrincado. Salim Lamrani, su fiel acompañante, se tomó su tiempo antes de traducir y cuando finalmente lo hizo, el DT se tentó de lo lindo, pidió un aplauso para él y soltó entre risas: “Está muy exigido con tantas ideas raras”. “Lamento no poder ser más sintético”, concluyó el Loco, ya volviendo su estilo habitual.

“Lo más marketinero que vi”

Siempre picante, Alfio Basile brindó una entrevista exclusiva al diario La Nación en la que habló de todo: el presente de la selección, Messi, Riquelme, Maradona, la actualidad del fútbol argentina…y el Loco.

“No quiero hablar de Bielsa porque es lo más marketinero que he visto en mi vida. No debe ser su culpa porque me parece un muy buen tipo, pero no me explico cómo televisan un partido de la B. ¿Quién paga eso? Yo no lo puedo creer. Nunca agarra un equipo grande, con obligación de ganar. Ahora, como técnico, todos los jugadores dicen que es un muy buen técnico y si coincide la mayoría… Hablé con él una sola vez en Madrid. Fui a ver a la selección, que jugaba en Sevilla, y él dirigía a la Argentina. Me vio y me invitó a sentarme a tomar un café. Me acuerdo que me preguntó cómo eran las Eliminatorias. ‘¿De local o de visitante? De visitante te tiran flechas, leones, pumas y piedrazos. Y de local, sos local de verdad’, y empezó a reírse. Pero después no lo vi más. Son tipos raros, no lo ves en ningún lado. ¿Pero a quién han televisado jugando en la B? ¡Ni a Mourinho! No me lo explico”, disparó el Coco.

Comentarios