El Hincha

El espía

Bielsa confesó que ve las prácticas de todos los rivales y se puso a disposición

Mediante una conferencia online, el entrenador rosarino explicó que el espionaje es parte de su trabajo y que no sabía que era ilegal. Así mismo, se puso a disposición de la investigación de la Federación


Pensaban que iba a renunciar, pero el Loco dio una clase magistral de fútbol.

Marcelo Bielsa es un técnico que sale de lo común. En la mayoría de los equipos por los que ha pasado tiene anécdotas estrafalarias. Muchos de los jugadores que han sido dirigidos por él afirman que más que una enseñanza sobre fútbol, les deja una de vida. Y como el Loco le hace honor a su apodo, porque se sale de la “norma”, volvió a hacer de las suyas. Y la nueva historia del DT rosarino involucra a un espía, a la policía y a la pelota. Como si fuera el guión de una película de Sherlock Holmes.

Hace unos días se descubrió el gran truco. Su as bajo la manga. Bielsa le ordenó a un asistente de su equipo, el Leeds United, espiar una práctica de su rival de turno, Derby County. El asistente concurrió a hacer la tarea, pero tuvo un imprevisto. El entrenador rival Frank Lampard, al notar la presencia de un individuo sospechoso en las instalaciones del club, decidió parar la práctica y llamar a la policía del condado de Derbyshire, que ante el llamado acudió al centro de entrenamiento y detuvo al presunto espía, a quien se le incautaron las pruebas del delito: un par de prismáticos, unas tenazas y una muda de ropa.

Una vez que se supo la noticia, Bielsa recibió muchas críticas del ambiente del fútbol en Inglaterra. Y por eso, decidió brindar ayer una conferencia de prensa. Al principio, se especulaba con una posible renuncia. Pero el Loco no se marchó, sino que no se arrepintió y confesó el delito. Además, desligó de responsabilidades a su asistente/espía.
“Mi comportamiento ha sido debatido y muchos han opinado y condenado mis actos diciendo que son inmorales y que violaron el fair play y que es hacer trampa”, expresó el rosarino en una rueda de prensa que se realizó online.
La razón por la cual Bielsa decidió salir a aclarar las cosas es consecuencia directa de la queja del Derby County (club espiado) y el inicio de una investigación por parte de la Liga de Inglaterra para comprobar si el argentino se “comportó mal”.

“Quisiera decir que le voy a facilitar la investigación a la Federación. Les daré lo que necesitan. Asumo el hecho de que mi comportamiento está siendo observado”, aclaró en un tono pausado como lo caracteriza.

Con un Power Point de fondo proyectando sobre la pared blanca planillas de Excel con nombres de equipos y canchitas, que luego derivaron en videos, Bielsa confesó que espiar es una práctica habitual para él: “Yo observé a todos los rivales y vimos todas las sesiones de entrenamiento de los oponentes antes de jugar contra ellos”.

Y como aquel sospechoso en una película policial que quiere colaborar para que la pena sea menor, Bielsa argumentó que la decisión de hablar es para hacer más fácil la investigación. Aún si sus dichos empeoran las posibles sanciones. Aunque se mostró confiado con que descree que eso suceda.

“Quiero ser juzgado por mis intenciones. A mis ojos, soy inocente. Lo que hice no está prohibido, no es ilegal. Esa información ya la tenía. Y repito: ¿Por qué lo hice? Porque soy estúpido”, explicó como si estuviera sentado en el banquillo frente a un jurado.

Además, confesó que esa práctica es costumbre desde su época como entrenador de la selección argentina y que en algunos países no es condenable, pero Lampard (DT espiado) rechazó su descargo al considerar que el espionaje “está mal y no importa si es cultural”.

Y si bien asumió su responsabilidad, el ex Newell’s puntualizó que no tuvo mala voluntad y que de hecho, en ningún registro o reglamente se especifica que lo hecho es ilegal.

Sereno y concentrado como de costumbre, Bielsa además desafió a los periodistas ingleses que cargaron contra el cuándo se conoció la noticia del espionaje y que muchas veces hacen comentarios sobre su poco conocimiento del idioma: “No se hablar inglés pero puedo hablarles de los 24 equipos de la competencia”.

También explicó que el resultado de su espionaje, que luego se convierte en un análisis, es un trabajo que le lleva cuatro horas de preparación en sus resúmenes. Y al parecer le viene funcionando bastante bien, ya que el último fin de semana superó 2-0 a su última “víctima de espionaje”, que utiliza la “táctica 4-3-3 durante el 49,9 por ciento de los partidos”.

Finalmente, Bielsa se mostró más relajado y soltó: “No necesito ir a los entrenamientos para conocer a un oponente. ¿Por qué voy? Porque no está contra las reglas y no sabía que causaría tal problema. Es parcialmente debido a mi ansiedad”.

Leeds es el líder absoluto de la Segunda División del fútbol inglés, con 54 puntos, a cuatro de sus escoltas Sheffield United y Norwich City.

 

El mundo habla de Bielsa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://twitter.com/santireyoso/status/1085652529227083786

https://twitter.com/WYSdaily/status/1085626016205340679

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios