Edición Impresa, País, Últimas

Bicentenario a la venezolana

La presidenta Cristina Kirchner afirmó en Caracas que Latinoamérica vive “una segunda independencia” al hablar ante la Asamblea Nacional y los presidentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

La presidenta Cristina Kirchner afirmó ayer en Caracas que el Bicentenario que festeja Venezuela, y que en poco más de un mes celebrará la Argentina, llega en una etapa que los pueblos de América del Sur viven como una “segunda independencia”. En ese sentido, la mandataria dijo no saber si el momento que atraviesa Latinoamérica es el que “soñaron San Martín, Belgrano, Moreno, Bolivar, Sucre, Monteagudo y Juana Azurduy”, pero afirmó: “Estoy segura que se parece bastante más al que teníamos hace 15 años”, antes de la década en la que predominaron los gobiernos neoliberales.

La jefa del Estado realizó estas declaraciones al brindar un discurso en la sesión especial de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde fue la única oradora, en el marco de los festejos por el Bicentenario del país caribeño.

Cristina Kirchner agradeció además el “increíble e inmerecido honor” que le concedió el Parlamento venezolano por haberla designado como “oradora de orden en su Bicentenario”.

En la primera fila de asientos escucharon el discurso de la presidenta argentina sus pares Raúl Castro (Cuba); Daniel Ortega (Nicaragua); Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), quienes también viajaron para participar de los festejos del bicentenario venezolano.

En su mensaje, la mandataria también aprovechó para hacer mención al tema Malvinas y agradeció el apoyo de Venezuela y el resto de los países de la región a su reclamo por la soberanía del archipiélago.

“Desterrar enclaves coloniales como el que tiene el Reino Unido es una obligación universal”, enfatizó Cristina, provocando el aplauso de todo el recinto, momento en el que además los asistentes se pusieron de pie.

Por otro lado, consideró que el mundo “ha cambiado más en los últimos 20 años que en los últimos 200 años”, lo que da lugar a “nuevos desafíos e interpretaciones” por parte de los países de Latinoamérica ante el “nuevo orden mundial que se está gestando”.

Luego tomó la palabra el presidente Hugo Chávez, quien calificó de “memorable” al discurso de la jefa de Estado argentina. Previamente Chávez y los presidentes que viajaron a Caracas participaron del desfile cívico militar, que se realizó en el Paseo de los Próceres de Caracas, bajo el lema “Independencia y Revolución”.

Al encabezar una sesión solemne en la Asamblea Nacional venezolana, Cristina Kirchner agregó que “la idea de libertad e igualdad no tiene nacionalidad, son valores universales, que han atravesado la historia desde mucho antes de 1810”.

En ese sentido agregó que “esos valores hacen a la condición humana”, es decir a “la libertad para decidir sobre la propia vida, para tener una vida igual o mejor de la que tengo, y una libertad para sostener la igualdad”. 

Cristina expresó que “las ideas son instrumentos que sirven para la liberación de los pueblos y para la construcción de sociedades más justas” y refirió que “las ideas que se pueden exhibir en resultados se transforman en política y adquieren verdadera dimensión, la de las batallas culturales, la de transformar la historia”.

Comentarios