Ciudad

Biblioteca del Bicentenario: ganó un estudio cordobés

Es el mismo que proyectó el Malba de Buenos Aires; en segundo lugar quedaron arquitectos rosarinos.

Después de tres días de evaluación y deliberación, un jurado integrado por referentes de la arquitectura eligió al proyecto ganador del Concurso Latinoamericano de Ideas para la construcción de la Biblioteca del Bicentenario, que se emplazará en un predio adyacente al Centro Municipal de Distrito Sur. El primer premio quedó para el diseño propuesto por el Estudio AFT Arquitectos, de Córdoba, que tiene como antecedente haber sido nada menos que el autor del proyecto del Malba de Buenos Aires. En tanto, en el segundo lugar quedó el trabajo de una rosarina, Jessica Vidalle, quien compartió la autoría con el músico y arquitecto Fabián Llonch, hermano de Jorge, ex secretario de Cultura de la provincia durante la última etapa de la gestión de Jorge Obeid. En el tercer puesto quedaron los uruguayos Mario Báez y Adrián Durán, de Montevideo. Además, otros nueve proyectos recibieron una mención especial. La mayoría de los trabajos, de un total de 127 ideas presentadas para el plan arquitectónico, fue expuesta en la sala del entrepiso del Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Elegido por unanimidad

El acto de premiación estuvo encabezado por el intendente Miguel Lifschtiz, quien explicó que “entre los 127 proyectos presentados hay estudios de arquitectura de Rosario, de ciudades de Argentina y de Latinoamérica, tal es así que entre los seleccionados hay un estudio de Rosario, otro de Montevideo y el primer premio de Córdoba, que el jurado eligió por unanimidad”. Y destacó que el elegido en primer lugar “es de un estudio muy prestigioso y reconocido, que tiene muchos antecedentes como el Museo Malba de Buenos Aires y otros trabajos importantes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y otras ciudades del país”.

“Estamos muy conformes con el resultado: es un muy buen proyecto que reúne todas las condiciones que exigíamos en las bases del concurso, es decir, un edificio muy amigable con el entorno, con el barrio, de una escala muy similar al edificio del Distrito Sur, que está lindero, y además reúne una cantidad de atributos que tienen que ver con la utilización de la iluminación y la ventilación natural, de manera tal de reunir las condiciones de un edificio ecológico y verde”, justificó el jefe comunal, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el coordinador general de Gabinete municipal, José León Garibay; los secretarios de Gobierno, Cultura y Planeamiento, Fernando Asegurado, Horacio Ríos y Mirta Levin, respectivamente; la subsecretaria de Cultura, Florencia Balestra; la coordinadora del proyecto Biblioteca del Bicentenario, Fernanda González Cortiñas; el director del CCBR, Rafael Ielpi y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Antonio Bonfatti, entre otras personalidades.

El jurado estuvo integrado por los arquitectos Jorge Hamptom, invitado por la Municipalidad; Pablo Beitía, elegido por los participantes; Marcelo Wade, representante del Colegio de Arquitectos de Rosario; Elvira Fernández, en representación de Fadea, y Guillermo Castiglione, en representación de la Secretaría de Planeamiento municipal.

La Biblioteca del Bicentenario estará ubicada en un predio de casi 15 mil metros cuadrados, detrás del CMD Rosa Ziperovich, emplazamiento que, entre otros varios motivos, privilegia a la zona sur por su gran tradición de libros y lectura, como sede de la biblioteca Vigil y por su recordada movida cultural en la década del 60.

Los proyectos distinguidos

De esta manera, el primer premio correspondió al proyecto de los arquitectos Alfredo Tapia, Gastón Atelman, Martín Fourcade y Julio Emiliano Daniele, integrantes del Estudio AFT Arquitectos (Córdoba); el segundo premio, al de la arquitecta Jessica Vidalle (Rosario), y el tercero, al de los arquitectos Mario Báez y Adrián Durán (Montevideo, Uruguay). El jurado también dispuso la adjudicación de cuatro menciones honoríficas y cinco del jurado.

Colaboraron en la propuesta ganadora del concurso los arquitectos Diego Sabattini, Lucas Carranza, María Emilia Curtó, Dante Rimondino, Gabriela Alija, Carolina Andretich, Fernando Cigna, Gonzalo Fernández Reuter, Julieta Mansilla, Luciana Borgatello, Manuel Martínez, Emmanuel Garabello, Vanesa Döning, Marcos Segovia y Juan Duarte.

En el trabajo que se adjudicó el segundo premio colaboraron los arquitectos rosarinos Gisela Vidalle y Fabián Llonch; además participaron Pablo Almeida, Jenny Cadena, Sunwoo Lee, Yog Jin Lee, Pablo Patiño y Sean Stevenson. Del tercer premio participó también Marcelo Benvenutto.

El acto de la entrega de los premios se realizará el martes 24 de este mes, a las 11, en el Centro Municipal Distrito Sur, de avenida Uriburu 637, con la presencia de los distintos ganadores y autoridades municipales.

Comentarios