Edición Impresa, Espectáculos

Beyoncé, gran protagonista de la glamorosa ceremonia

La cantante se alzó con seis galardones y realizó una presentación en el Staples Center de Los Ángeles.

Beyoncé, la reina de la noche en los Grammy, estará en febrero en Buenos Aires.
Beyoncé, la reina de la noche en los Grammy, estará en febrero en Buenos Aires.

El domingo por la noche se llevó a cabo la edición número 52 de la entrega de premios Grammy y la protagonista fue la reina del rhyt hm and blues, Beyoncé. La artista, que llegará a la Argentina el 12 de febrero para realizar un show en el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires, se quedó con seis estatuillas y con los codiciados galardones a canción del año y mejor vocalista femenina.

En tanto, los hermanos puertorriqueños de Calle 13 se alzaron con el Grammy a mejor álbum de rock latino, alternativo o urbano con Los de atrás vienen conmigo, imponiéndose a La luz del ritmo, de Los Fabulosos Cadillacs; Río, de los colombianos Aterciopelados; Y., de la española Bebe, y La revolución del dúo de reggaeton puertorriqueño Wisin y Yandel.

Por su parte, Beyoncé ganó incluso el premio a la canción del año por “Single Lady”, aunque el galardón más codiciado de la noche, el de álbum del año, fue para la joven cantante de country Taylor Swift, por Fearless.

De esta forma, Swift logró destronar en esta categoría a Beyoncé por I am… Sasha Fierce; a Lady Gaga con The Fame; a la Dave Matthews Band con Big Whiskey And The Groogrux King, y a The Black Eyed Peas por The E.N.D..

“Vamos a contar esta historia hasta que tengamos 80 años”, dijo sobresaltada Swift, de 20 años, al recibir el premio. “Una y otra vez. Vamos a cansar a nuestros nietos contándoles que en 2010 ganamos el Grammy al álbum del año. Muchas, muchas gracias”, añadió.

Swift también ganó el premio al mejor álbum country y se hizo de otros dos premios con la canción “White Horse”, el de mejor grabación de una cantante country y por la canción country del año.

Así y todo, Beyoncé cosechó la mayor cantidad de premios. El hit “Single Lady” también le valió a la cantante estadounidense de 28 años los Grammy a la mejor canción de R&B y mejor vocalista femenina de R&B en la entrega realizada en el Staples Center de Los Ángeles.

Además, Beyoncé, que partió a los Grammy como favorita con diez nominaciones, logró que su álbum I Am… Sasha Fierce se quedara con el premio de mejor álbum de R&B contemporáneo y fue distinguida con el premio a la mejor actuación tradicional de R&B por el tema “At Last” del film Cadillac Records.

El sexto Grammy fue gracias a su canción “Halo” del álbum I am… Sasha Fierce, que le valió la distinción a la mejor grabación por parte de una cantante pop. “Ésta es una noche increíble para mí”, afirmó emocionada sobre el escenario. Agradeció no sólo a sus seguidores, sino sobre todo a su esposo, el rapero Jay-Z.

 El rey tuvo su homenaje

 Durante la velada hubo, asimismo, un homenaje al rey del pop, Michael Jackson. A siete meses de su muerte, se proyectó sobre el escenario un videclip del tema “Earth Song” de Jackson con tecnología 3D que el cantante había preparado para la serie de conciertos This Is It que iba a realizar en Londres y que se vieron frustrados por su muerte.

A la voz de Jackson se sumaron, cantando en vivo sobre el escenario, Usher, Carrie Underwood, Celine Dion, Jennifer Hudson y Smokey Robinson. Además Jackson fue distinguido con un premio Grammy a la trayectoria. Los dos hijos mayores de Jackson, Prince, de 12 años, y Paris, de 11, agradecieron en nombre de su padre el Grammy póstumo diciendo: “Su mensaje es simple: amor. Y nosotros seguiremos llevando su mensaje”, dijo Prince.

También hubo un segmento dedicado a las víctimas del terremoto en Haití: la cantante de R&B Mary J. Blige y el tenor italiano Andrea Bocelli cantaron juntos la canción “Puente sobre aguas turbulentas”, de Simon and Garfunkel, a beneficio de los damnificados. Otros cinco músicos fueron distinguidos por su trayectoria con premios Grammy, entre ellos el cantante folk canadiense Leonard Cohen, de 75 años, el guitarrista de blues David Honeyboy Edwards, de 95 años, y el trompetista de jazz Clark Terry, de 89 años.

Comentarios