El Hincha, Fútbol, Newell's Old Boys

Rumbo a la Superliga

Bermúdez: “Está todo encaminado, no vamos a perder ningún punto”

Newell’s considera que la deuda asciende a 22 millones, mientras que Agremiados habla de 24 o 25. Por eso la Lepra apunta a cancelar los 12 palos restantes.


Desde hace una semana la mayor preocupación de los dirigentes leprosos y de los propios hinchas no pasa por lo deportivo, sino por lo que sucede fuera de la cancha, ya que el reclamo público de Agremiados para que los clubes salden la deuda de los jugadores y la decisión de AFA de respaldar esta decisión con la posibilidad de quitarle puntos a los morosos, encendió una alarma en el Parque.

Por eso el viernes Eduardo Bermúdez y Juan José Concina estuvieron en Capital Federal en busca de encontrarle una solución al conflicto. Y si bien hubo rechazo del gremio a la propuesta inicial que acercó la Lepra, la realidad es que el presidente leproso y el hombre que representa a Newell’s en la Superliga regresaron con cierto optimismo.

“Nos reunimos con (Sergio) Marchi. Nos dijimos lo que teníamos que decir, pero vamos a solucionar la deuda. AFA nos apoyó. Está todo encaminado, Newell’s no va a perder ningún punto, el hincha debe estar tranquilo”, le confió a El Hincha el presidente Bermúdez, quien junto a Concina y el vice Cristian D’Amico se pusieron al hombro este problema que deberá resolverse antes del jueves.

La realidad es que Newell’s llevó a Buenos Aires 10 millones de pesos (ocho millones transferidos a la cuenta de AFA y dos palos más en un cheque de TBS que se acreditará el martes). Y la propuesta de acercar 5 palos más entre martes y miércoles, solicitando financiar el resto en tres pagos, avalados por el dinero que debe ingresar de la Superliga.

Pero Agremiados no se bajó de la férrea postura de Marchi y sólo aceptará la cancelación total de los sueldos de mayo, junio, primas y aguinaldo en un solo pago contado. Una postura inflexible que genera enojo en la dirigencia leprosa, ya que considera que el titular del gremio se tomó el tema Newell’s como “algo personal”.

“No puede ser que no debemos un peso en AFA, que estamos al día con la Justicia, y que proponemos pagar el 75 por ciento de mayo y junio y nos digan que no”, se quejó por lo bajo un alto directivo, dejando en claro el pensamiento de toda la comisión directiva.

 

AFA promete colaborar

 

Ante la negativa de Agremiados, Bermúdez y Concina se fueron a AFA y charlaron con Chiqui Tapia, y el presidente de la entidad madre del fútbol argentino les ofreció cierta ayuda para completar la exigencia de Marchi.

Incluso Tapia les aseguró a los directivos leprosos que, en caso de no poder juntar todo el dinero al jueves, podría reprogramar el partido con Unión sin que la Lepra pierda los puntos.

De todas maneras, Newell’s no quiere llegar a ese extremo, y por eso busca alternativas para cumplir con el reclamo. “Tenemos plan A, plan B y si es necesario plan C. El lunes me instaló en Buenos Aires y hasta solucionar el tema no vuelvo”, contó Bermúdez, dejando en claro que el tema pasó a ser prioridad uno en el Parque.

¿Cómo juntar lo que falta?

 

Si bien los directivos no quieren dar detalles, la realidad es que Newell’s considera que la deuda asciende a 22 millones, mientras que el gremio habla de 24 o 25 (Marchi exageró y dijo que eran 30 palos). Por eso la Lepra apunta a esos 22 millones, de los cuales ya canceló diez (faltarían 12 palos).

Otros ingresos que podrían surgir en el inicio de semana son el saldo de la primera parte del pago de TBS, que pagará 6 millones contra la firma del contrato (el primer año serán 12 millones). Si el juez Fabián Bellizia saca el oficio de aprobación el martes, a más tardar el miércoles la Lepra tendrá acreditado en el juzgado 4 millones más (la marca adelantó dos el viernes). De ese dinero el juez retendrá una parte y quedarían tres millones para pagar deuda.

Otro dinero que recibirá el club del Parque tiene que ver con el préstamo de Francisco Fydriszewski al Lugo de España. El viernes se oficializó la operación en 100 mil euros. Y son dos millones de pesos más que suman a la causa.

Otras alternativas pasan por préstamos financieros. Newell’s quiere evitar alguna posibilidad que surgió de grupos inversores que ayudarían a los clubes “asfixiados” con préstamos avalados por el dinero de la TV. Pero con intereses muy altos.

Pero hay alternativas que la dirigencia tiene en carpeta y de las cuales aguardan una pronta respuesta entre martes y miércoles.

Además, el propio Bermúdez confió que AFA le adelantaría a Newell’s 5 millones de pesos de la TV para completar el dinero que le falta, aunque desde el Parque se preguntan si esa cifra se la darán igual si no juntan el resto.

 

Milton Valenzuela, ¿la solución?

 

Hay un plan alternativo que a esta altura parece ser el oxígeno necesario para sobrevivir sin tanto sobresalto. San Lorenzo está interesado en Milton Valenzuela y el martes la Lepra y el Ciclón podrían juntarse para tratar de cerrar los números.

En un primer contacto, Bernardo Romeo, director deportivo del Ciclón, elevó informalmente una propuesta de 1,150 millones de dólares por el 60 por ciento del pase, con la posibilidad de dejar al lateral zurdo en el Parque hasta diciembre.

Si esa cifra se formaliza, a Newell’s le quedarían 900 mil dólares limpios, que serían los 15 millones de pesos que faltan sin ninguna necesidad de recurrir a AFA u otro tipo de préstamo.

Y si bien la dirigencia leprosa quería evitar la venta de la juvenil promesa, a esta altura parecería ser la solución a un conflicto que podría tener consecuencias graves.

 

Lugo saludó al Polaco

 

Francisco Fydriszewski se va a España. Este sábado quedó oficializado el préstamo del delantero leproso al club Real Lugo de la segunda división española. El vínculo será por un año con un cargo de 100 mil euros y una opción de compara que asciende a 1,5 millón de la moneda europea. La página oficial de Real Lugo oficializó la llegada del delantero con una foto del atacante y la leyenda “Benvido! Fydriszewski”. Y un rato después hizo lo propio la web de Newell’s. El Polaco tenía una opción de compra de 250 mil dólares por la mitad del pase, pero no acordó su continuidad en Argentinos y por eso había regresado al Parque.

Si te gustó esta nota, compartila