Edición Impresa

Crisis helénica

Berlín: si Grecia deja el euro se “soportará”

Para Alemania el bloque está en mejor situación si gana la izquierda.


El gobierno de la alemana Ángela Merkel, según la prensa local, consideró que si la alianza de izquierda Syriza gana las elecciones anticipadas convocadas por Grecia para el 25 de enero próximo, es posible que el país heleno deje de pagar su deuda pública y, por ende, abandone al euro como moneda común. No obstante, anticiparon, el bloque regional está en condiciones de soportar una decisión de ese tipo. Por otra parte, Alexis Tsipras, líder de Syriza, dijo que pedirá “con realismo” a los socios europeos y los acreedores una quita de la mayor parte de la deuda.

La postura de aceptar una posible salida griega de la eurozona es diametralmente opuesta a la que venía manteniendo Berlín, por entender, ahora, que ya no hay riesgo de contagio a otros países como años atrás.

Los medios germanos sostuvieron que ése es el pensamiento de Merkel y de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Ni la Cancillería alemana ni el Ministerio de Finanzas quisieron comentar la información.

Un portavoz del ministerio remitió a declaraciones efectuadas el lunes pasado por Schäuble en las que advirtió de no abandonar la política de reformas.

”Si Grecia emprende otro camino, será difícil”, dijo Schäuble. “Las elecciones no modifican los acuerdos alcanzados con el gobierno griego. Cada gobierno nuevo deberá cumplir con los acuerdos a que llegó el anterior”, sostuvo.

Los dirigentes alemanes estiman que la zona euro ha progresado desde que la crisis alcanzara su peor fase, en 2012, y consideran limitados los riesgos para países como Portugal e Irlanda.

Comentarios