Edición Impresa, Espectáculos

Berlín está lista para su gran fiesta del cine

El encuentro contará con la participación de las películas argentinas “El recuento de los años”, de Inés Oliveira, y “Por tu culpa”, de Anahí Berneri.

El film argentino “Rompecabezas”, de Natalia Smirnoff, compite por el Oso de Oro.
El film argentino “Rompecabezas”, de Natalia Smirnoff, compite por el Oso de Oro.

El legendario Festival Internacional de cine de Berlín –popularmente conocido como Berlinale–, comenzará a partir del jueves hasta el domingo y contará con la participación de dos películas argentinas: El recuento de los daños, de Inés Oliveira de Cézar, que formará parte del 40º Foro del cine joven, y Por tu culpa, de Anahí Berneri, que participará en la sección informativa Panorama.

En esta, la edición número sesenta del encuentro, participarán un total de 400 películas de más de cien países, las que serán proyectadas en 25 lugares diferentes. Según informaron los organizadores este año el festival contará, además de las alfombras rojas en los lugares más significativos como Urania, Zoo Palast y la Potsdamer Platz, con nueve salas de cine distribuidas en varios barrios de la ciudad de Berlín.

Esta nueva propuesta lleva el nombre de “Berlinale va Kiez”, que significa la Berlinale en los barrios, una iniciativa que trata de añadir un matiz popular al encuentro y hacerlo más accesible a los habitantes de dicha ciudad. Pero, para añadirle algo más extravagante a esta edición “popular” de la Berlinale, grandes personalidades del mundo del cine serán las encargadas de presidir las proyecciones en las distintas locaciones del festival.

En lo que respecta a la competición, una de las categorías más importante es, sin duda, la denominada Competition, sección en la que los participantes tendrán la oportunidad de mostrar sus últimos trabajos y competir por el codiciado premio Oso de Oro, que se da a la mejor película, el Oso de Plata, que se otorga al mejor director, mejor actor y actriz y, desde 2008, al mejor guión. Caterpillar (Japón) de Koji Wakamatsu; Greenberg (Estados Unidos) de Noah Baumbach;  Mammuth (Francia) de Benoît Delépine y Gustave de Kervern; y Rompecabezas (Argentina, Francia) de Natalia Smirnoff, serán algunos de los títulos que participarán en dicha categoría.

Otra de las secciones destacadas es la denominada Panorama. Ésta reúne y premia a films que abordan temas polémicos y poco convencionales. En esta oportunidad se proyectará, además del largometraje argentino Por tu culpa, el documental paraguayo Cuchillo de palo, dirigido por Renate Costa. 

Por último, y en lo que respecta a la participación sudamericana en el festival, se proyectará el film mexicano A la mar, de Pedro González Rubio; el brasileño Os famosos e os duendes da morte, de Esmir Filho; el colombiano Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria; y la coproducción mexicano-argentino-uruguaya Te extraño, Ópera prima del ex actor y director de fotografía argentino Fabián Hofman.

Comentarios