Política

Nunca más

Benefician con la libertad condicional al represor santafesino Eduardo “Curro” Ramos

La Cámara Federal de Casación Penal II dictaminó la prisión domiciliaria para el ex policía de Santa Fe, sentenciado en cuatro causas por delitos de les humanidad. La agrupación HIJOS repudió la decisión: “No queremos genocidas en libertad”.


Eduardo Ramos (primero desde la izquierda), durante la Causa Brusa I, en 2009

La Cámara Federal de Casación Penal II dictaminó la prisión domiciliaria para el ex policía santafesino Eduardo “Curro” Ramos, condenado en cuatro causas judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Tras la decisión judicial, la agrupación HIJOS exigió “el cese inmediato de los privilegios para los genocidas” y convocó a la ciudadanía a expresarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una protesta “virtual”, para pedir que se revoque el beneficio otorgado a Ramos.

A partir de la reapertura de los juicios, Ramos enfrentó cuatro procesos, entre ellos la llamada “Causa Brusa”, en 2009, el primer proceso de lesa humanidad en la historia de la provincia de Santa Fe. En los cuatro juicios fue condenado por distintos delitos –homicidio, secuestro, tortura, abuso y violación– y una de esas condenas fue a prisión perpetua.

Ramos se encuentra detenido desde 2005 y la primera sentencia firme en su contra es de diciembre de 2009. No obstante, la Cámara Federal de Casación Penal II afirmó que el represor reúne los requisitos necesarios para que se le otorgue la libertad condicional, una decisión que generó repudio entre los organismos de derechos humanos de la región.

“Según las matemáticas de la impunidad, hace más de 21 años que el Curro está preso”, cuestionaron desde HIJOS Santa Fe. La organización recordó que en mayo de 2005 Ramos fue detenido y trasladado al Cuartel de Bomberos de la ciudad de Santa Fe “junto con otros integrantes de la patota, donde gozaba de las condiciones que no tiene ningún detenido” y que recién en 2008 fue trasladado a una cárcel común donde esperó el primer juicio que le tocó afrontar. Actualmente se encuentra cumpliendo condena en Campo de Mayo.

La Cámara de Casación argumentó, en relación a Ramos, que “de su historia criminológica en la actualización de la génesis de la conducta delictiva se desprende un pronóstico de reinserción social actual con tendencia a favorable”.

Desde HIJOS respondieron que el genocida “jamás perdió la oportunidad para reivindicar su accionar en la dictadura, que en los últimos juicios pronunció extensos alegatos defendiendo y justificado los delitos que cometió, que amenazó a las víctimas y al tribunal que lo condenaba”.

Ramos enfrentará en poco tiempo su quinto juicio por causas de lesa humanidad. “La prisión preventiva dictada para este último impide, hasta la fecha, que tengamos que vivir condicionados por la impunidad de tenerlo suelto en nuestras calles”, remarcaron desde HIJOS.

 

Escrache virtual

HIJOS convocó a la ciudadanía santafesina “a repudiar enérgicamente la libertad de Ramos y de cualquier genocida, como lo hicimos contra el 2×1, como lo hacemos cada 24 de marzo, hoy lo hacemos por las redes sociales” debido a la pandemia del coronanirus.

El organismo de derechos humanos propone que la ciudadanía escriba al mail de consultas o al Facebook de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar explicaciones sobre la decisión: “Les decimos a los jueces de la Corte que no queremos genocidas en libertad, de manera colectiva o individual, con tus datos o el de tu grupo, con el compromiso y la seriedad que el momento impone, hagamos llegar nuestro reclamo contra la impunidad”.

Asimismo, instan a replicar, el próximo sábado 29 de agosto, a través de las redes sociales, el reclamo enviado a la Corte: “Sumá un video contando por qué no queremos genocidas sueltos, poné una foto o un cartel de repudio con el hashtag: #NoAlaCondicional #RamosGenocida #NoAlaDomiciliaria”.

Comentarios